Loeb impone su ley en casa

EFE

DEPORTES

Es seguido muy de cerca por el finlandés Marcus Gronholm y del español Dani Sordo.

12 oct 2007 . Actualizado a las 22:38 h.

El francés Sebastien Loeb (Citroen) finalizó líder la primera etapa del rally de Francia, decimotercera cita del año, seguido muy de cerca por el finlandés Marcus Gronholm (Ford) y el español Dani Sordo (Citroen), en un día en el que el primer tramo fue suspendido por la masiva afluencia de público.

Las diferencias entre los tres primeros fueron mínimas, Loeb cuenta con menos de cinco segundos sobre Gronholm, y dieciocho segundos sobre Sordo. El español Xevi Pons (Subaru), por su parte, finalizó en octava posición, en la zona de puntos.

La excesiva presencia de público y la irregular colocación de estos a lo largo del tramo inaugural obligó a la dirección de carrera a suspenderlo por motivos de seguridad. Pese a todo, los pilotos lo recorrieron aunque a baja velocidad y los tiempos no se contabilizaron para la clasificación.

En el segundo y el tercer tramo, primero y segundo reales para la competición, Gronholm fue el más rápido, en el tercero sólo una décima más rápido que Sordo.

Al parque cerrado llegaban tras la disputa de la mitad de la etapa con el finlandés primero, Sordo segundo y Loeb, el gran favorito, tercero. Fue el momento de cambiar los vehículos ante la segunda mitad de la etapa, que consistía en una segunda pasada sobre las especiales disputadas por la mañana.

A partir de ese momento 'Seb' fue el mejor. Supo qué cambiar en el C4 y los resultados le llegaron.

Marcó el mejor tiempo en los tres tramos que quedaban por disputar, y adelantó primero a Sordo, en el cuarto tramo, y a Gronholm en el quinto, en el que le aventajó en una décima de segundo. En el sexto amplió su ventaja hasta situarla en algo menos de cinco segundos.

Los dos dominadores del campeonato comandan la prueba, aunque para que Loeb se acerque a Gronholm en el mundial, necesita de la colaboración de su compañero de equipo, Sordo.

La función del español ahora consiste en interponerse entre Loeb y Gronholm, para que el finlandés sume el menor número de puntos al final del rally, algo que no tendrá fácil Dani. La victoria es algo casi imposible, al menos mientras Loeb esté en pista, y se esté jugando el título.

Gronholm es un piloto veterano y seguro que entre el sábado y el domingo sabrá rentabilizar su ventaja sobre Sordo. La victoria no le inquieta. De las tres pruebas que restarán para la conclusión del campeonato una vez finalice la de Francia, dos son sobre tierra, por solo una sobre asfalto, y en la grava los Ford tienen ventaja.

Y, aunque el segundo puesto no es mal resultado para Gronholm, aún intentará llevarse la victoria.

Estos son los tres pilotos que se jugarán la victoria y las posiciones del podio, si no hay nada inusual. El finlandés Mikko Hirvonen (Ford) tuvo que abandonar en la tercera especial tras sufrir un accidente. Mañana podría reengancharse según la normativa 'ReStart' aunque con una penalización de veinte minutos, cinco por cada tramo no completado, en ese caso, no tendría opciones ya de llegar a los primeros lugares.

Además, el actual cuarto clasificado, el belga François Duval (Citroen), está lejos de Gronholm, y deberá estar pendiente del noruego Petter Solberg (Subaru) y el finlandés Jari Matti Latvala (Ford), a los que tiene muy cerca, para que no le rebasen.

El resto de españoles tuvieron una gran actuación. Pons, tras un muy buen rally de Catalunya, finalizó octavo y, por lo tanto, en la zona de puntos, mientras que Dani Sola, que corre con un Peugeot 207 S2.000 es decimocuarto y el primer no WRC, lo cual tiene mérito al ser un no habitual del mundial.

Mañana se disputará la segunda etapa de la prueba corsa que constará de seis tramos que tendrán un total de 122,9 kilómetros cronometrados.

Clasificación del Rally de Francia tras la 1a etapa

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 59:29.7

.2. Marcus Gronholm (FIN/Ford) a 4.8

.3. Dani Sordo (ESP/Citroen) a 18.5

.4. François Duval (BEL/Citroen) a 57.8

.5. Petter Solberg (NOR/Subaru) a 1:03.1

.6. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 1:06.4

.7. Chris Atkinson (AUS/Subaru) a 1:20.6

.8. Xevi Pons (ESP/Subaru) a 1:58.0

.9. Jon Kopecky (CZE/Skoda) a 2:47.4

10. Henning Solberg (NOR/Ford) a 3:35.7

14. Dani Sola (ESP/Peugeot) a 5:19.7