En España se operan innecesariamente por dolor espalda 21.000 personas al año

La Voz

DEPORTES

«El ejercicio físico y mantener una actitud positiva frente al dolor son los principales factores que contribuyen a proteger la espalda».

01 oct 2007 . Actualizado a las 17:57 h.

El Sistema Nacional de Salud español opera innecesariamente por dolor de espalda a 21.000 personas al año, pese a estar demostrado que «esto no incide en la mejoría del paciente sino todo lo contrario».

Así lo indicó hoy el doctor de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) Gordon Waddell, referente internacional en el ámbito de la lumbalgia, quien contrastó esta cifra con las 2.000 intervenciones anuales registradas en su país, cuya población duplica a la española y que es «patrón de referencia» en el tratamiento de la dolencia.

Waddell es uno de los expertos que participan en el simposio «Avances en el tratamiento del dolor lumbar», organizado por la Fundación Ramón Areces, donde puso de manifiesto que la cirugía está indicada exclusivamente en casos de hernia discal que afectan al nervio ciático y, tan sólo, en un 10 por ciento de ellos.

Las fracturas de espalda, los tumores e infecciones o algunos tipos de deformidad muy específicos pueden requerir cirugía, apostilló, pero «nunca se debe recurrir a ella por dolor mecánico», ya que «no hay evidencia científica de que eso sirva para algo».

El doctor esgrimió que el 96 por ciento de los dolores de espalda no se deben a «problemas estructurales» o a «deformaciones» de la columna, como se creía, sino a «alteraciones funcionales».

«No hay evidencia científica de que la fusión vertebral tenga ninguna ventaja ante los tratamientos conservadores», sentenció, al tiempo que agregó que la «instrumentalización» -tornillos, placas o prótesis- tan sólo «disparan el coste» y «aumentan complicaciones».

Richard Deyo, del departamento de Medicina de Familia de Oregón (Estados Unidos), denunció que el tratamiento de estos enfermos está supeditado a los intereses económicos de las industrias que emplean un «márketing agresivo» para inducir a médicos y pacientes a usar tratamientos «más costosos y arriesgados».

El doctor Francisco M.Kovacs, de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (Reide), puntualizó algunos de los cambios relativos al manejo de la lumbalgia, aún no trasladados a la «práctica clínica habitual» en España, y que echan por tierra las pautas que suelen seguir los facultativos.

«Es innecesario el uso de la radiografía como procedimiento diagnóstico rutinario», señaló el experto, quien dijo que los datos que aporta son «irrelevantes» en la mayoría de los casos y exponen al paciente a unas dosis innecesarias de irradiación.

Kovacs advirtió de que es «contraproducente guardar reposo» y adujo que «evolucionan mejor los pacientes que mantienen el mayor grado de actividad física que les permite el dolor».

«El ejercicio físico y mantener una actitud positiva frente al dolor son los principales factores que contribuyen a proteger la espalda», enfatizó.

Calificó de «eficaces» el consumo de fármacos, antiinflamatorios o relajantes, pero administrados en «tandas cortas», junto con la intervención neurorreflejoterápica -mínimamente invasiva-, el ejercicio y el tratamiento psicológico.

Arguyó además que para los pacientes con lumbalgia inespecífica, la fusión vertebral obtiene resultados similares a los de los programas de ejercicio físico con un enfoque cognitivo-conductual.

El doctor Daniel Cherkin, del Centro para los Estudios de Salud de Seattle (Estados Unidos), resaltó que los resultados de terapias alternativas como el masaje, la manipulación vertebral, la acupuntura o el yoga son semejantes a los logrados con los tratamientos convencionales, con la ventaja de no ser agresivas.