Los holandeses, favoritos en las pruebas de fondo féminas y sub'23 masculino.

Efe

DEPORTES

Las elegidas para representar a España son Maribel Moreno -vigésima quinta el pasado año-, Marta Vilajosana, Eneritz Iturriaga, Chari Rodríguez, Iosune Murillo y Aranzazu Azpiroz.

28 sep 2007 . Actualizado a las 18:58 h.

Los representantes de Holanda, por resultados en las últimas carreras internacionales y mundiales anteriores, parten como principales favoritos para reverdecer laureles en las pruebas de fondo de féminas y sub'23 hombres.

En categoría femenina con la ausencia de la británica Nicole Cooke, una de las habituales en el podio con una medalla de plata y dos de bronce en los últimos campeonatos, la candidata número uno es la joven holandesa de 20 años Marianne Vos revelación el pasado año en Salzburgo al imponerse en el esprint por el «arco iris» cuando otras corredoras, por palmarés y experiencia, contaban más que la desconocida Vos.

Junto a la holandesa las que más suenan en los pronósticos son las alemanas Judith Arndt, ganadora hace tres años, Regina Schleicher, vencedora en el Mundial de Madrid del 2005, y Trixi Worrack, plata el pasado año y que en esta ocasión cuentan con la ventaja de correr en su país.

Junto a estas también cuentan las italianas Noemi Cantele y Fabiana Luperini, sin olvidar a corredoras como la suiza Priska Doppmann o la kazaka Zulfiya Zabirova.

La españolas no entran en esa quiniela y como en otras ocasiones lograr un puesto de honor ya sería un éxito. Las elegidas para representar a España son Maribel Moreno -vigésima quinta el pasado año-, Marta Vilajosana, Eneritz Iturriaga, Chari Rodríguez, Iosune Murillo y Aranzazu Azpiroz.

En categoría sub'23 hombres los pronósticos son más inciertos, pues generalmente no suelen cumplirse y generalmente el desarrollo de la prueba suele ser bastante alocado sin una selección que imponga su poderío en los momentos claves de la prueba.

Es la competición más abierta de los mundiales, ya que es una especie de trampolín para dar el salto a la máxima categoría y por ello que, aunque defienden los colores de una selección, suelen hacer en la totalidad de los casos la guerra por su cuenta sin mirar o trabajar para el compañero ocasional.

A pesar de lo arriesgado de apostar por un favorito claro, los que más cuentan tras lo visto en los mundiales anteriores o en la crono de hace unos días son los holandeses Lars Boom -ganador de la contrarreloj individual- y Bauke Mollema junto al ruso Mikhali Ignatiev, sin olvidar a los representantes alemanes y a la selección con mucha tradición ciclista en categorías inferiores como es el caso el de Italia, Francia y Bélgica.

En busca de dar la sorpresa, entre otros, como en ediciones anteriores, está el trío español que forman Dielgo Millan, Bañait Intxausti y José Herrada.

El circuito es el mismo para ambas categorías, aunque el kilometraje es diferente. Las féminas tendrán que dar siete vueltas a un circuito de 19,1 kilómetros para completar 133,7 kilómetros; mientras que los sub 23 hombres tendrán que cubrir 171,9 kilómetros o lo que es lo mismo nueve giros al circuito.

El trazado no es excesivamente duro e incluye tres pequeñas cotas: la de Herdweg (700 metros, en el kilómetro 4 y un porcentaje del 13%), la de Birkenkopf (1.100 metros, en el kilómetro 9,2 con un desnivel máximo del 8%) y en la parte final la de Am Kochenhof (2.800 metros y un desnivel del 7%).