Mosquera ata la quinta plaza y Samuel Sánchez desbanca a Evans del podio

DEPORTES

Superó a Efimkin en la crono, que ganó el asturiano, y 21 años después un gallego acabará entre los cinco mejores

23 sep 2007 . Actualizado a las 02:12 h.

Los corredores dicen que en la primera crono de una gran vuelta uno lucha contra el reloj. Pero añaden que en la segunda, el ciclista lucha contra el desgaste. La primera es para los especialistas. La segunda, para los más fuertes. El paso de los días democratiza la carrera. Por eso ayer triunfaron Ezequiel Mosquera, Carlos Sastre y Samuel Sánchez, que logró su tercera victoria en esta Vuelta y se metió en el podio. Fracasó Cadel Evans. Y Menchov continuó su tranquilo paseo con un segundo puesto.

Mosquera defendía la quinta plaza. Temía a Efimkin. Partía con 24 segundos de margen sobre un rival mejor en la crono. La primera referencia daba ventaja al ruso. Pero el gallego tumbó en la carretera las teorías y firmó un tiempo mejor que el del ciclista del Caisse d'Epargne. Salvo imprevisto, acabará quinto en su primera participación en esta carrera. Hace 21 años que un gallego no acababa entre los cinco primeros la ronda española.

Samuel Sánchez venció en la crono y subirá al podio. El corredor del Euskaltel ya ha convertido en rutina lo de acabar pletórico. En esta Vuelta ha ganado bajando, subiendo y luchando contra el reloj. Un kamikaze y todoterreno.

Gran etapa de Santos González

Durante gran parte de la jornada, el mejor tiempo de la crono fue el de Santos González. Pero finalmente acabó quinto, justo por delante de Cadel Evans.

David García sufrió en la crono, pero consiguió mantener el puesto 23 en la general. «En los cinco últimos kilómetros me apetecía bajarme de la bicicleta», confesó el ciclista de Marín. Pero estará hoy en el paseo de 104 kilómetros entre Rivas Vaciamadrid y Madrid.