El alemán Klier vence en Torre-Pacheco tras una larga escapada

Benito Urraburu

DEPORTES

El Caisse D'Epargne logró romper la carrera durante unos kilómetros, pero la general no ha cambiado.

14 sep 2007 . Actualizado a las 21:34 h.

Andreas Klier ganó una de esas etapas que no pasará a la historia de la Vuelta a España por su desarrollo espectacular, a pesar de que se les complicaron las cosas a los ciclistas debido a la lluvia, lo que provocó numerosas caídas.

El ganador, un veterano de 32 años que lleva doce temporadas en el mundo profesional, formó parte de una escapada de tres corredores que mandó durante toda la etapa. Alessandro Petacchi dijo en Hellín que no iban a trabajar para llegar al sprint y lo cumplieron.

Los más vivos para coger esa fuga fueron el ganador, el holandés Tom Stamsnijder y el francés Jérémy Roy, de los que no se preocupó nadie.

Junto a ese triunfo, lo más destacado fueron las caídas que se produjeron a consecuencia de la intensa lluvia que azotó al grupo durante buena parte de la etapa y el intento que realizó el Caisse d' Epargne, a 17 kilómetros de la meta, por cortar el pelotón.

Sopló aire de costado, no mucho, y el grupo se desinfló. De los primeros de le general no tuvo problemas nadie.

Al final todo quedó en un susto, aunque el Caisse lanzó un aviso e hizo valer la fortaleza de su grupo, pensando en futuros intentos si se presenta la ocasión. Menchov estuvo en todo momento con los de cabeza, lo mismo que Cadel Evans y Carlos Sastre.

Ezequiel Mosquera pinchó dentro de los tres últimos kilómetros por lo que no perdió tiempo.

Temporada frustrante

Las caídas, con golpetazos importantes para Carlos Castaño, Iñigo Cuesta, Santos González o Stijn Devolder, entre otros, se saldaron sin ningún percance grave, aunque fueron espectaculares.

No llovía hace tiempo en Murcia y la carretera se puso muy peligrosa. El vencedor, Klier, que ganó la Gante-Wevelgem en 2003, lleva residiendo desde hace muchos años en Bélgica, concretamente donde finaliza la Vuelta a Flandes.

Cuando fichó por el TVM holandés se trasladó a vivir a ese país: «Llevo una temporada frustrante, con una caída a principios de temporada en la que tuve varias fracturas. Esta victoria no me resarce de todo lo que he pasado».

Explicaba que le gusta la Vuelta a España en la que cumple su sexta participación. El equipo TVM le fichó cuando entrenaba con los colores del Nürnberger alemán en Palma de Mallorca. Se unió a ellos y acabaron fichándolo. Su compañero Tom Stamsnijder, que se formó como corredor en el Rabobank, es hijo del que fuese campeón del mundo de ciclo-cross en 1981, en Tolosa, Hennie Stamsnijder.

Atacó de lejos para sorprender un corredor bastante más rápido que él. En Torre Pacheco no ganó Petacchi, que cumplió lo que dijo en Hellín.