El belga Devolder es el nuevo líder tras la contrarreloj de Zaragoza

Redacción digital

DEPORTES

Menchov es el favorito mejor colocado tras la etapa. Pereiro, que llegó a la salida 23 segundos tarde, perdió más de 5 minutos.

08 sep 2007 . Actualizado a las 21:55 h.

El ciclista belga del Discovery Channel, Stijn Devolder, es el nuevo líder de la Vuelta a España tras la contrarreloj con final en Zaragoza. El discípulo de Johan Bruynnel ha acabado segundo en la etapa, que ha ganado el alemán del T-Mobile Bern Grabsch.

De los favoritos, el ruso Denis Menchov es el mejor situado, ya que ha cedido 30 segundos en la etapa con Devolder. El corredor de Rabobank dobló a Carlos Sastre, que también ha perdido mucho tiempo.

El gallego Óscar Pereiro ha acusado sus problemas víricos que le vienen mermando en las últimas etapas. Llegó 23 segundos tarde a la salida y acabó la etapa a 5 minutos y 8 segundos del vencedor de la etapa. En resumen, a casi 4 minutos de Menchov, ahora el gran favorito para el triunfo final.

Grabsch ha hecho una demostración de fuerza física y mental para adjudicarse la contrarreloj de la novena etapa. Campeón de Alemania en contrarreloj, de 31 años, arrasó en un recorrido hostil, de máxima exigencia, y demostró su mejor condición de especialista al marcar en meta 57.05 minutos, 34 segundos por delante del húngaro Bodrogi (Credit) y 48 sobre el campeón belga Stijn Devolder (Discovery), nuevo maillot oro a las puertas de los Pirineos.

El vencedor real fue Denis Menchov (Rabobank), quien con su cuarto puesto a 1.18 de Grabsch machacó a todos sus rivales directos, entre ellos a los españoles, que cerraron una jornada aciaga. El mejor, décimo, fue Santos González (Karpin Galicia), a 2.18, Carlos Barredo (Quick Step) guardó el tipo a 3.03, pero el batacazo fue total para Samuel Sánchez, que se dejó 3.34, y para Sastre: 4.03, un resultado que aclara que Menchov es de largo el más fuerte. El ex líder ruso, Efinkin, claudicó a 3.22 de Grabsch.

Devolder se personó como el invitado inesperado entre los grandes. Marchará hacia Los Pirineos con la prenda dorada. Menchov es segundo a 30 segundos, Efinkin tercero a 1.28 y el australiano Evans cuarto a 1.54. El revés de la etapa para los españoles se refleja con el séptimo puesto de Sastre a 3.15 y el undécimo de Samuel Sánchez a 4.09.

Pereiro aparece a 5.11, Beltrán a 5.23 y Gómez Marchante a 6.32.

Diferencias para temblar y que exigirán quemar las naves en la montaña, a ver si ahí ceden los Devolder, Menchov y compañía.

La novena etapa entra en los Pirineos con un recorrido de 167 kilómetros que unirá Huesca con la estación invernal de Cerler, donde está instalada la segunda llegada en alto de la presente edición. Antes los corredores deberán afrontar los puertos de Monrepós (2a), Serralbo (2a) y Foralada (3a). Los escaladores a recuperar el tiempo perdido en la contrarreloj de Zaragoza.