Suso Blanco: «Los Lagos será el primer gran test, pero no el decisivo»

Jesús Blanco Villar

DEPORTES

Suso Blanco Villar analiza la primera llegada en alto de la ronda española

04 sep 2007 . Actualizado a las 04:00 h.

El segundo director deportivo del Karpin Galicia, Suso Blanco Villar, analiza la primera llegada en alto de la presente Vuelta. Considera que la etapa con final en los Lagos de Covadonga, de 185,1 kilómetros, es un toque de atención para los favoritos, pero no cree que vaya a abrir brechas insalvables. Esta es su visión de la etapa de hoy:

Menos decisiva

Los Lagos de Covadonga nos aportan el primer test importante de cara a la clasificación general. Sin duda, aclararán la clasificación después de estas típicas etapas nerviosas que hemos vivido, pero esta etapa no será tan determinante como lo ha sido en otras ediciones de esta carrera.

Sin el Alto del Fito

La etapa cuenta con un final exigente, pero antes de esa ascensión, los corredores no afrontarán las dificultades de otros años. El trazado es más suave. Al menos, a mí particularmente me sorprende que no se ascienda el Alto del Fito, una cima tradicional en la jornada de los Lagos, pero que este año no está en el trazado.

La Huesera, la gran batalla

Creo que la gran batalla se desencadenará en La Huesera, la zona más dura de la subida a los Lagos de Covadonga, el tramo que mejor se presta para atacar debido a su desnivel (alcanza un 15%).

Las posibles diferencias

En estas circunstancias, con una etapa más suave de lo habitual y estando en el arranque de la Vuelta, considero que las diferencias que se establecerán entre los favoritos no superarán el minuto y que su grupo será más bien nutrido en la línea de meta.

Los hombres a vigilar

A priori, diría que los protagonistas serán Óscar Pereiro, Carlos Sastre, Menchov y Cadel Evans. Habrá que ver cómo está el ciclista australiano. Aunque él diga que no viene a disputar la Vuelta, si se encuentra bien será uno de los corredores a vigilar en una etapa como esta. Menchov en el Tour tuvo que ayudar a Rasmussen y aquí podrá ir a por todas. Y Pereiro llega con ganas.

Los equipos

El Caisse d'Epargne, la formación de Pereiro, cuenta con un equipo muy fuerte de cara a las etapas de montaña. Y posiblemente el Rabobank, que tiene a Menchov, también está capacitado para desempeñar un buen papel.

El Karpin Galicia

Espero que el Karpin Galicia tenga protagonismo en una etapa como esta. Carlos Castaño era el corredor que partía como hombre fuerte del equipo, pero tras la caída habrá que ver cómo se encuentra en la jornada de hoy. Después estarán David Herrero, Ezequiel Mosquera y Santos González, que llegó a la carrera con intención de hacer una buena Vuelta.

«El día después»

La lucha de Los Lagos desencadenará más movimientos en las etapas siguientes. Habrá más follón esta semana. Porque los Lagos cribarán la general. Aquellos corredores que hayan perdido mucho tiempo y que no sean peligrosos de cara a la general intentarán meterse en alguna fuga para buscar un triunfo parcial. En este sentido, creo que nos espera una carrera abierta.