Eladio Jiménez, el último ganador en una cima en la que no ha vencido ningún corredor de esta Vuelta

M. F.

DEPORTES

04 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Karpin Galicia tiene a un corredor en activo que ha ganado en los Lagos de Covadonga. Pero no corre esta Vuelta. Eladio Jiménez se impuso en la cima asturiana en el 2005 cuando vestía el maillot de la Comunidad Valenciana. Fue uno de los protagonistas en aquella edición en la que se enfrentaban Roberto Heras y Menchov.

Ningún corredor de los que participan en esta edición de la ronda española cuenta con este triunfo en su palmarés. Para encontrar ganadores que pululen por la Vuelta hay que irse a la televisión. A Perico Delgado, que venció por partida doble, en 1985 y en 1992. O hay que buscar en el coche del Karpin, ya que Álvaro Pino se impuso en 1989 y forma parte de una lista de ganadores que inauguró Marino Lejarreta en 1983.

Hoy habrá muchos candidatos para vencer una de las cumbres míticas de la carrera. Eusebio Unzué considera que los aspirantes al triunfo de esta etapa son Marchante, Piepoli y Menchov. «Los que opten al triunfo en la general tendrán que estar cerquita del ganador. Aunque la etapa en sí no es muy dura, el final es suficientemente selectivo como para hacer una lectura importante de los favoritos de la prueba», explicó el director deportivo del Caisse d'Epargne.

Algún descarte

Para Unzué, esta jornada puede descartar a alguno de los ilustres, pero va a decidir la presente Vuelta. A su juicio, el que se quede atrás en los Lagos es porque no llegaba bien a la ronda española. «Aquel corredor que tiene como objetivo luchar aquí por la general sabe que estaba obligado a llegar muy bien al inicio de la Vuelta porque, de lo contrario, en esta etapa puede pagar las consecuencias. Si alguno de los favoritos no está delante hoy es porque no llegaba en condiciones y no porque el trazado sea muy duro», afirmó. Confía en que Óscar Pereiro siga mejorando tras su caída en Santiago. Y recordó que «en ciclismo, perder tiempo es fácil, pero recuperarlo es muy complicado» en un nuevo aviso a navegantes.

Como dijo Carlos Sastre en la línea de meta, «los Lagos esta vez llegan muy pronto sí, pero todo el mundo lo sabía». «Los que estábamos interesados y motivados para tener opciones aquí nos hemos preparado teniendo muy en cuenta esta jornada», manifestó el ciclista.

El ciclista abulense considera que hoy habrá guerra en el pelotón y anunció «ataques por todos los lados». Agregó que él estará en medio de todos estos movimientos.

Pero Sastre también recordó que es muy pronto y que para imponerse en una carrera de tres semanas es necesario conservar la calma.