Vigo da la salida a la Vuelta más abierta de los últimos años

DEPORTES

01 sep 2007 . Actualizado a las 02:48 h.

La Vuelta 2007 nace hoy en Galicia. Arranca en Vigo, que será la salida y meta de la jornada inaugural. Comenzará una ronda española con muchos candidatos. Ninguno de los integrantes del último podio tomará la salida. Zarpa así una nave que busca patrón y tranquilidad y espectáculo pero que no es ajena al paisaje de incertidumbre en el que vive instalado el ciclismo.

Óscar Pereiro intentará que el acento gallego de la prueba continúe hasta final, que no se muera con la etapa entre Viveiro y Luarca. El ciclista de Mos, líder de un potente Caisse d'Epargne, figura en la nómina de favoritos y asume con naturalidad su rol de jefe de filas. Comparte aspiraciones con Denis Menchov, Carlos Sastre, Samuel Sánchez y José Ángel Gómez Marchante. El italiano Damiano Cunego y el australiano Cadel Evans, segundo en el último Tour, también asoman en las quinielas, aunque con más dudas.

Pero supondría un error limitar la atención a este grupo en una carrera abonada a las sorpresas, aficionada a la figura del tapado que se destapa. En este sentido, en el pelotón asoman nombres del Discovery: Brajkovic, que ya fue líder el año pasado, y Danielson.

Debut del Karpin

En el 2006, Galicia sólo tenía a Pereiro en la Vuelta. Este año cuenta también con el Karpin, que debuta en una ronda de tres semanas ante su público y que contará con cinco corredores locales que nunca habían disputado esta prueba y que por fin tendrán su oportunidad después de vivir las tribulaciones que suelen aliñar la trayectoria de los ciclistas gallegos.

El escenario anuncia emoción. El pasado Tour deparó conmoción, con el positivo de Alexander Vinokourov, precisamente el último vencedor de la ronda española, y la expulsión arbitraria de Rasmussen. Pero la polémica llegó incluso antes del comienzo de la carrera con el veto de la Unión Ciclista Internacional a Alejandro Valverde en el Mundial. Y no será el último capítulo extradeportivo. En plena prueba se hará público el contraanálisis de Iban Mayo, que dio positivo por EPO en la ronda francesa.

El ciclismo, azotado por tanta tempestad, necesita una tregua, un gran prueba sin más sobresaltos que los de la carretera. Podría ser esta Vuelta. La más abierta de los últimos años. La más gallega.