Héctor Guerra vence en la Clásica a Los Puertos y Pereiro acaba sexto

Efe

DEPORTES

El ciclista gallego cruzó la meta a 1.42 del vencedor.

26 ago 2007 . Actualizado a las 19:52 h.

El español Héctor Guerra, del Liberty Seguros, le ha estropeado la fiesta a los componentes de Caisse D'Epargne en la clásica Internacional a Los Puertos, al presentarse en solitario en la meta de la localidad de Guadarrama y relegó a un segundo plano al gran favorito, Alejandro Valverde. Guerra, que atacó en la ascensión al alto de Guadarrama, cuya cima estaba ubicada a unos 50 kilómetros para la línea de meta, invirtió en el viaje 3 horas, 17 minutos y 55 segundos; mientras que el gran favorito llegaba a 41 segundos, mismo tiempo que el también español Daniel Moreno (Relax Gam).

El ciclista madrileño se la jugó subiendo Navacerrada aprovechando un momento de relajación del potente Caisse D'Epargne, único equipo ProTour que participó presentando un gran bloque con Valverde y Óscar Pereiro, que acabó sexto, al frente.

Los representantes de los doce equipos participantes dejaron claro desde el banderazo de salida que tenían hambre de victoria. Un comienzo espectacular debido al fuerte ritmo y que provoco a las primeras de cambio una aparatosa caída en la cual se vio involucrada una veintena de corredores, afortunadamente sin mayores consecuencias, pero que obligó a los accidentados a marcharse a sus respectivos hoteles cuando la prueba sólo había hecho que comenzar.

Un percance que condicionó el desarrollo de la misma, pues el pelotón quedaba hecho añicos, aunque con el control de Valverde y la totalidad de sus compañeros de equipo en un primer pelotón que, poco a poco, se fue desgranando al comienzo del alto del León, en el que el protagonismo fue para el español Isidro Nozal (Karpin Galicia) que estuvo escapado durante unos veinte kilómetros y llegó a tener hasta casi un minuto de ventaja sobre el grupo de Valverde.

Tras la neutralización de Nozal unos momento de relativa calma, pero como estaba casi previsto en las primeras rampas de Navacerrada, puerto de sobra conocido por la totalidad de los participantes al ser uno de los habituales en la Vuelta a España, comenzaron los ataques y de ese tira y afloja el más beneficiado resultó ser Héctor Guerra que lograba romper el bloqueo de los componentes del Caisse D'Epargne para coronar por la cúspide con varios segundos de ventaja que resultaron ser decisivo para llevarse la victoria.

En la parte final de la prueba, a la entrada de Guadarrama, la ventaja de Guerra, vencedor hace unos días de la cronometrada de la Vuelta a Portugal en la que termino tercero en la general, era de 40 segundos sobre un grupo de diez corredores entre los que estaban Valverde y sus compañeros de equipo Pereiro, David Arroyo y el incombustible José Vicente García.

Un final lleno de emoción, ya que el flamante ganador mantenía su ritmo y ventaja; mientras que en el grupo perseguidor Valverde y los suyos trabajaban como si fuera una contrarreloj por equipos dándose buenos relevos que no fueron suficientes, pues un viento racheado se encargo de romper su buena armonía.

Ha sido una clásica llena de emoción, especialmente en el comienzo y en el final, en la que Héctor Guerra le quito el protagonismo a Valverde y Pereiro, pues Guerra también se llevó la montaña.

El consuelo para Valverde y el resto de sus compañeros fue la victoria por equipos, cuyo trofeo entregó el ganador del pasado Tour de Francia, el español Alberto Contador, que no corrió e hizo las veces de maestro de ceremonias con la entrega de galardones y el corte de la cinta que ponía en marcha la competición.

Clasificación:

1. Héctor Guerra (ESP-Liberty Seguros) 3h 17:55 a 44,2 k-h.

2. Alejandro Valverde (ESP-Caisse D'Epargne) a 41

3. Daniel Moreno (ESP-Relax Gam) a 41

4. Carlos Castaño (ESP-Karpin Galicia) a 01:00

5. David Muñoz (ESP-Fuerteventura Canarias) a 01:42

6. Óscar Pereiro (ESP-Caisse D'Epargne) a 01:42