La élite del autocrós nacional se reúne esta tarde en Arteixo

DEPORTES

18 ago 2007 . Actualizado a las 02:22 h.

a coruña | Un año más, y ya van doce, los mejores pilotos nacionales, gallegos y portugueses se dan cita desde hoy en el circuito José Ramón Losada, en Arteixo.

Nadie quiere faltar a la prueba más importante del calendario del autocrós en España. Ni siquiera aquéllos pilotos que no son habituales en el campeonato y que no se juegan nada, como es el caso de los lusos. Entre ellos destaca Américo Moreira «Multiclima», del Autocross Arteixo, quien con su Mitsubishi Lancer intentará buscar la victoria en la División I.

Tras la jornada de ayer en la que se realizaron las verificaciones optativas de los coches, hoy comienzan las pruebas oficiales. Después de pasar los controles obligatorios, a las 13 horas comenzarán los entrenamientos oficiales cronometrados y luego, alrededor de las seis y media de la tarde, la primera manga clasificatoria de cada una de las categorías.

Los aficionados tendrán la oportunidad de acercarse al circuito situado en la parroquia de Morás, donde no faltará ninguna de las figuras del autocrós. Los hermanos Fugardo, Jesús Llorente, Joan Salich, Joaquín González, Javier Fernández y Marc Batlle; y los gallegos Tito Rodríguez, Santiago Ares, Álex Riveiro, Ricardo Vidal, Iago Caamaño, Joaquín Sanmiguel, Kobas o Iván Ares, entre otros, harán todo lo posible por lograr la victoria en la quinta y penúltima prueba del Campeonato de España. Las cosas están muy apretadas en la cabeza de la clasificaciones generales, especialmente en las divisiones I y II-A donde el título depende de un par de puntos, así que los participantes no pueden desperdiciar la carrera de Arteixo.

Al sobresaliente que recibe esta prueba por parte tanto de aficionados como de pilotos, se suma la emoción del final del campeonato, en el que todavía están por decidir muchos puestos. Sólo falta la cita de Alcañiz (Teruel) y todo está muy apretado, así que Arteixo tiene un peso decisivo.

Y, por si fuera poco, el circuito José Ramón Losada presenta una novedad, la curva peraltada con la que se ganará en velocidad y espectacularidad, según organización y pilotos.

Las carreras que se corren hoy, junto con la de mañana por la mañana, decidirán quiénes pasan a las finales de las cuatro categorías: División I, II, II-A y IV. En las tres primeras se clasifican doce coches y en la de kartcrós, quince. En la División I la novedad es la participación de los vehículos E-1, con chasis tubular.

Todo listo, pues, para un espectáculo que no defrauda y en el que se espera, como de costumbre, a miles de aficionados.