Marcelo Bielsa quiere una selección chilena con sello ofensivo

La Voz

DEPORTES

El argentino dijo que se siente «más cómodo con un equipo que ataque más de lo que se defiende».

14 ago 2007 . Actualizado a las 13:53 h.

El nuevo técnico de la selección chilena, el argentino Marcelo Bielsa dijo este lunes que se siente «más cómodo con un equipo que ataque más de lo que se defiende», en su primera rueda de prensa en Chile como entrenador de la roja. «Haré mis mejores esfuerzos para que la idea sea bienvenida entre los futbolistas», agregó el flamante seleccionador chileno ante decenas de periodistas en la sede de la Asociación Nacional de Fútbol de Chile, ANFP.

«Tengo ideas que difícilmente las abandono, porque hacen la forma en que cada entrenador interpreta el juego, me siento más cómodo si el equipo que dirijo logra atacar más tiempo que el que defiende», recalcó el técnico número 42 de la selección chilena. El entrenador argentino llegó a Santiago este lunes después de haber suspendido su viaje ayer, por problemas familiares.

Respecto de su regreso a dirigir profesionalmente, señaló que hacía ya un tiempo que estaba alejado de la dirección técnica: «Recibí la proposición, la revisé profundamente y me pareció que era una opción viable para reiniciar mi profesión. Decidí aceptar con ilusión y optimismo», manifestó. El ex entrenador de la selección argentina también abrió la puerta para integrar a su equipo a algunos profesionales chilenos.

«Todavía no está claro lo del staff, hay muchas cosas que aceitar, y poco tiempo para hacerlas. Más allá del grupo de gente que me acompaña, me agradaría recibir el apoyo de dos o tres personas que estén más involucradas con el medio», aseguró el técnico rosarino.

Respecto de su trabajo, informó que comenzó hace bastantes días y que los pasos siguientes serán decidir cuál es el grupo de futbolistas que serán la base para los amistosos en Europa, en Austria, en septiembre. «Esa decisión me va a exigir agudizar la mirada sobre las actuaciones de la mayoría de los jugadores», dijo .

«Profundicé mucho el análisis, el material humano del que dispone el fútbol chileno. También consideré la estructura que se le podía ofrecer a los jugadores y en los dos sentidos me pareció que había posibilidades de organizar bien», puntualizó.

El argentino agregó que aspira «a que la cancha nos resulte suficiente para atacar. Seguramente los costados del campo los usaremos. Para defender la idea es comprimir los espacios, provocarle a los rivales dificultades en los espacios donde desarrollan sus intentos, o sea, un equipo abierto cuando juega y muy comprimido cuando defiende», explicó.

Consultado sobre su estilo rígido de imponer disciplina, Bielsa dijo que «el fútbol profesional tiene normas y los jugadores las conocen. La palabra imponer disciplina suena exagerada. El fútbol tiene normas muy simples y sólo quiero que los jugadores cumplan en su club y así el trabajo será muy fácil», indicó.

También señaló, en un mensaje para la hinchada, que «no es sencillo que un equipo llegue al Mundial. En otros equipos parece más sencillo, no es así. No es un trámite para nadie. La tarea es ardua, pero emocionante y es lindo intentarlo», dijo.

También alabó de Marcelo Salas del que dijo: «Es un jugador en el que los técnicos nos interesamos. Es del tipo que definen y por todo lo que producen en el campo. Conozco y admiro a Salas por su pasado futbolístico y veré respetuosamente su presente y estudiaré sus posibilidades en la selección», señaló.