Gómez Noya vence en Hungría y amplía su liderato

DEPORTES

Las ausencias del segundo y tercer clasificado aumentan la ventaja del gallego

12 ago 2007 . Actualizado a las 02:45 h.

redacción | El ferrolano Javier Gómez Noya venció ayer en la undécima prueba de la Copa del Mundo de Triatlón celebrada en la localidad húngara de Tiszaujvaros.

El triatleta no perdió de vista los primeros puestos en ningún momento. Salió segundo del agua tras los 1.500 metros a nado, en los 10 kilómetros en bicicleta entró en el pelotón de cabeza, y ya en los últimos diez mil metros de carrera consiguió adelantar a todos los rivales y entrar primero en la línea de meta, con un crono final de 1.47,44.

En esta prueba, Gómez Noya controló bien la primera parte, en la que corrió muy fuerte, y ya en la segunda decidió aflojar. De esta forma, el ferrolano podrá estar más fresco para el Mundial que se disputará en la ciudad alemana de Hamburgo el próximo 30 de agosto.

El otro representante gallego presente en la prueba, el triatleta coruñés David Castro, terminó en un discreto puesto 45, a 3 minutos y 25 segundos del líder. Iván Raña no pudo participar por lesión.

Con la victoria de ayer, el joven triatleta impuso su dominio una vez más y consigue así ampliar su diferencia al frente de la clasificación general con 277 puntos, 75 más que el segundo, el canadiense Simon Whitfield, y 77 del tercero, el neozelandés Bevan Docherty. Ninguno de los dos acudió a la prueba de Hungría para preparar así el Mundial de Alemania.

La diferencia de puntos de Gómez Noya sobre el canadiense y el neozelandés es considerable, pero la próxima prueba valdrá doble para la clasificación general, por lo que ambos pelearán duro para conseguir los cien puntos que les podrían poner al frente del ránking.

Pero el gallego no se lo pondrá fácil. A sólo cuatro citas para acabar la Copa del Mundo (China, Grecia, México e Israel) más la prueba de Alemania, la distancia de Gómez Noya es lo suficientemente amplia como para ser optimista y pensar en proclamarse campeón.

Récord histórico

Con la victoria de ayer, el deportista ferrolano hace historia al ser el único que ha logrado doce podios seguidos, entre ellos seis primeros puestos, con tan sólo 24 años. Ni los mejores triatletas australianos de los años 80 lograron ese récord (diez podios el mejor de ellos). Y parece que la racha de Gómez Noya no acaba aquí.