Un verano con el mercado al rojo vivo

Pedro J. Barreiros

DEPORTES

Los clubes españoles ya se gastaron 308,5 millones de euros en fichajes, que a un mes del arranque de la Liga suponen la inversión más alta de las seis últimas temporadas

01 ago 2007 . Actualizado a las 02:03 h.

REDACCIÓN | El dinero vuelve a correr por el mercado español de fichajes. Apenas ha pasado un mes desde la conclusión del pasado campeonato, pero los clubes de Primera ya invirtieron 308,5 millones de euros. Con la cifra más alta de las seis últimas temporadas, después de dejar atrás los 303 de la 2001-02 y los 270 desembolsados al final del pasado verano. No obstante, los dispendios de la 2000-01, cuando se rascaron el bolsillo por valor de 450 millones, parecen aún lejanos... Siempre que la llegada de Kaká no rompa el mercado.

Desde el pasado 30 de junio, los clubes de Primera han protagonizado 131 operaciones, y dos conjuntos ya han superado la barrera de los 60 millones de euros. A la cabeza de todos va el Atlético de Madrid, con 77, sólo seguido de cerca por los 68 gastados por el Barcelona. ¿De dónde proceden estos fondos? Las televisiones vuelven a tener la culpa. El nuevo contrato con Mediapro, que posee los derechos audiovisuales de 38 de los 42 clubes profesionales a partir de la temporada 2009-2010, ha devuelto el vigor a un período antes estancado.

Hasta ahora los galácticos habían sostenido el mercado. La llegada al Madrid de Zidane en el 2001 por más de 70 millones de euros aún no ha sido superada. Este verano, el club blanco vuelve a presumir de la incorporación más cara de la Liga. Los 30 millones pagados por el Real Mnadrid un defensa central, Pepe, parecen abrir una nueva etapa de contrataciones en el club. El glamur, por ahora, le corresponde al Barcelona. Thierry Henry legó al Camp Nou por 27 millones.