Contador se corona rey del Tour de Francia

M. P. R.

DEPORTES

El ciclista madrileño supera el trámite de la última etapa en París, que se ha llevado el italiano Benatti

29 jul 2007 . Actualizado a las 20:52 h.

Alberto Contador ya es el ganador de la edición del 2007 del Tour de Francia. El ciclista del Discovery Channel, de 24 años, se convierte así en el quinto español en inscribir su nombre en el palmarés de la principal prueba ciclista por etapas.

El madrileño ha superado el trámite de la última etapa por los Campos Elíseos de París, que se ha llevado el italiano Bennati en un apretado esprint. Los últimos kilómetros 146 del Tour fueron recorridos por Bennati, vencedor también en la décimo séptima etapa, en 3 horas, 51 minutos y tres segundos, lo que supone una velocidad media de 37,9 kilómetros por hora.

Alberto Contador asume así el cargo de sucesor de Miguel Indurain en la dinastía de campeones. La joya y futuro del ciclismo español tocó el cielo del Tour a los 24 años, doce años después del fin del imperio Indurain. Subió a escuchar el himno nacional al primer escalón del podio de los Campos Elíseos escoltado por Cadel Evans, y del estadounidense Levy Leipheimer, segundo y tercero respectivamente.

La diferencia de 23 segundos sobre el australiano es la tercera más corta de la historia. Lemond le quitó el Tour a Fignon por 8 segundos en 1983 y Koblet a Geminiani por 22 en 1951. El madrileño de Pinto, «sucesor de Armstrong» según su director y el propio ex corredor del Discovery, se apuntó en el sector dorado del palmarés, el destinado a la alta jerarquía, a la misma edad que Eddy Merckx, Anquetil, Gimondi e Hinault, toda una premonición, y además, junto al amarillo, se llevó el jersey blanco de mejor joven, algo que sólo consiguieron antes Fignon y Ullrich y el primer puesto por equipos, todo un festival de podios.

Contador, que iba para veterinario por su afición a los animales, en especial por lo pájaros, cogió al vuelo la primera oportunidad de su vida en la Grande Boucle, en una edición marcada por los escándalos de dopaje, las exclusiones y las sospechas, de las cuáles no se salvó el propio ganador, quien se hartó de aclarar que es un corredor «limpio». Un año después de su exclusión «por estar en el momento y lugar inoportuno».

Abanderó la notable actuación española en el Tour. Nada menos que seis corredores entre los diez primeros, aunque un sólo triunfo de etapa, precisamente el de Contador en Plateau de Beille. Carlos Sastre (CSC) fue cuarto, Haimar Zubeldia (Euskaltel) quinto, Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne) sexto, Mikel Astarloza (Euskaltel) noveno y el gallego Óscar Pereiro (Caisse D'Epargne) décimo.

El campeón, que firmó el noveno triunfo de un ciclista español y se embolsó 450.000 euros de premio, estuvo acompañado por su madre, dos hermanos, su novia Macarena y la alcaldesa de Pinto. Paseó la prensa dorada por el adoquinado de la principal avenida parisina, que llena de público rindió respeto y pleitesía al héroe del Tour, el segundo español que conquista la Ciudad de la luz en poco más de un mes, cuando el tenista Rafa Nadal impuso su raqueta de oro en Roland Garros.

La golosa etapa de París se la apuntó el italiano Daniele Bennati, del Lampre, con un tiempo de 3h.51.03, a una media de 37,9 kms/hora, por delante del noruego Thor Hushovd (Credit Agricole) y del alemán Erik Zabel, del Milram. Era la segunda victoria de Bennati en la presente edición, después de la alcanzada en Castelsarrasin en la decimoséptima jornada.

En las clasificaciones complementarias el maillot verde, único aliciente en juego de la etapa, fue a parar al belga Tom Boonen (Quick Step), que es la primera vez que lo consigue, el colombiano Mauricio Soler (Barloworld) se llevó el maillot de lunares de la montaña, por equipos la medalla de oro fue para el Discovery y el premio Sùpercombativo 2007 recayó en Amets Txurruka, del Euskaltel.