La federación encarece la práctica del automovilismo

La Voz T. SILVA | A CORUÑA

DEPORTES

La gallega sube algunas licencias de pilotos hasta el 172%

03 mar 2007 . Actualizado a las 06:00 h.

La Federación Gallega de Automovilismo celebra hoy su gala anual en el Centro Cívico de Arteixo. Pero el colectivo de pilotos no está precisamente para fiestas. Después de la renovación presidencial de Iván Corral, el organismo federativo ha incrementado las distintas licencias de manera generosa para las arcas de la FGA. Así, todos los pilotos de rallies o autocrós pasarán de abonar 200 a 300 euros, una subida del 50%. «Hay que sacar dinero en las licencias por las que regaló el año pasado», comenta el veterano piloto José María Magdaleno, muy crítico con la gestión de la Federación. El incremento destacado es sin duda el de los pilotos de automóviles antiguos, cuya competición en la federación apenas es testimonial, y a los amantes del todoterreno en una competición conocida como Ecotrack. De pagar 110 euros se igualarán como un piloto de rallies (300), pese a exponerse a un peligro y, por lo tanto, a una póliza de seguro, mucho menor. Así, la subida es de un 172%. «Esto llega a raíz de las elecciones, una pequeña venganza -comenta José Manuel Yáñez, representante de estos pilotos-. Nuestro colectivo apoyó a un hombre distinto al que quería Corral y ahora llega la venganza. Nuestros seguros no tienen nada que ver con los rallies, son mucho más baratos, y la repercusión es menor, pero pagaremos lo mismo». En la misma línea reflexiona Ernesto Rumbo, director de carreras de autocrós los últimos 25 años y que, se teme, no pueda repetir en el 2007. «Aunque me presenté a la asamblea, pero no para presidente, sacó ahora una norma según la cual el director de la carrera y los comisarios deben ser elegidos por la Federación», comenta. Según dicen los organizadores de autocrós, se ha extendido el rumor de que la Federación cobrará 800 euros por el uso de autobús como sala de cronometraje (cuando la mayoría de los recintos tiene salas habilitadas para ello). Por su parte, Iván Corral apuntó que la subida de las licencias «es por un acuerdo aprobado por unanimidad en la asamblea y provocado por el tema de los costes». Añade además que la Federación Gallega no ha recibido ninguna queja. «Somos una entidad privada, tenemos unos órganos de gobierno y toma los acuerdos según los intereses de la Federación», comenta. Corral asegura además que la «Federación sólo sube el precio de las licencias cada cuatro años».