Una fiesta que mueve más de 270 millones de euros

La Voz P. A. | MIAMI

DEPORTES

La final entre los Colts de Indianápolis y los Chicago Bears es el choque más importante del año en EE.UU. y su impacto económico sólo es superado por los Juegos y el Mundial de fútbol

02 feb 2007 . Actualizado a las 06:00 h.

?uelve la Super Bowl, el acontecimiento deportivo del año en Estados Unidos. El fútbol americano es el único de los grandes deportes norteamericanos cuyo máximo título se decide a partido único. Es una tradición que paraliza a todo un país. Y que mueve más de 270 millones de euros (45.000 millones de pesetas). Según estadísticas, el impacto económico de la Super Bowl es superado sólo por los Juegos Olímpicos de verano y por el Mundial de fútbol. Este año, la lluvia de beneficios caerá en Miami, la sede del encuentro en el que se enfrentarán los Colts de Indianápolis frente a los Chicago Bears en la madrugada del domingo al lunes (00.00 horas, Canal +). Durante 10 días, más de 125.000 visitantes llenan los hoteles y las calles del Gran Miami. Las entradas están agotadas hace tiempo. Ayer se ofrecían hasta 7.000 euros para poder presenciar el encuentro en el estadio Dolphin. La mayoría de visitantes tendrán que conformarse con ver el choque fuera del estadio, en las pantallas gigantes. La mitad del país Habrá en Miami 3.500 periodistas de todo el mundo para complacer a una audiencia de 135 millones de espectadores en Estados Unidos y de 800 millones en todo el mundo. La mitad de la población estadounidense ve la Super Bowl. Por eso se disparan las tarifas por cada 30 segundos de publicidad hasta los 2,6 millones de dólares, según confirmó John Bogusz, vicepresidente ejecutivo de CBS. Asistirán al encuentro en directo alrededor de 80.000 espectadores, la mayor parte de fuera de Miami, que gastarán un promedio de 39 euros en comida, bebida y recuerdos durante el partido. El dinero es intrínseco a la Super Bowl. El trofeo, por ejemplo, está elaborado por la prestigiosa firma Tiffany & Co de Nueva York y cuesta más de 9.300 euros. La NFL paga además 125 anillos para el equipo campeón y su entorno, cada uno de los cuales cuesta 3.900 euros. Por todo el país, la cantidad de comida que ingiere cada persona durante el día del Super Bowl en Estados Unidos es la segunda más importante después del día de Acción de Gracias. Los aficionados gastan unos 40 millones de dólares en comida durante el fin de semana de la Super Bowl, y el consumo de sales para el estómago se incrementa en un 20% al día siguiente a la celebración del partido. Pero la NFL quiere llegar más allá. En los últimos tiempos, los equipos intentan que su deporte se globalice para exportarlo a otros países. Los dueños de los clubes votaron el pasado año a favor de que se programasen partidos de liga fuera de Estados Unidos. Volverán a México y saldrán a Canadá y a otras ciudades de Europa, Japón, China y Australia. Los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Halcones Marinos ya tienen programado un partido de pretemporada para el próximo 8 de agosto en el Estadio de los Trabajadores de Pekín, que forma parte de la promoción de la capital china para la celebración de los próximos Juegos del 2008.