La solución para tener un pedacito de esta tierra estés donde estés

María Viñas
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Edición Periodística en la Ecuela de Medios de La Voz de Galicia. maria.vinas@lavoz.es

Los gallegos que están fuera saben que cada cierto tiempo la morriña aprieta, exige ser calmada. Ya sea a tragos o a mordiscos, o con cualquier otro producto con sello galaico al que poder aferrarse, tocar, contemplar. ¿Dónde encontrarlos? ¿Cómo montar una auténtica despensa gallega a kilómetros de distancia, cómo organizar una cena con denominación de origen a última hora, cómo apaciguar el antojo de unos buenos grelos, un licor café, una miel de aldea? ¿Qué regalarle a alguien que quiere conservar un pedacito de esta tierra? 

Aquí, 24 propuestas de indispensables de la gastronomía, artesanía y cultura gallegas que puedes encontrar en Amazon. No puede ser más fácil. 

Queso San Simón

El San Simón da Costa es uno de nuestros productos con denominación de origen protegida a nivel europea y, sin embargo, es uno de los más desconocidos -le golean en popularidad el de Tetilla y el de Arzúa-. Se trata de un queso de leche de vaca, semicurado, que empezó a elaborarse en los pueblos castreños que poblaban los montes de la Serra da Carba y del Xistral, y que hoy se produce en la comarca de la Terra Chá, en la provincia de Lugo. Presenta forma de pera y color ocre en su corteza; el interior debe ser entre blanco y crema, y no presentar muchos ojos, en todo caso, del tamaño de un guisante. Su sabor es suave, con matices de ahumado muy pronunciados. Aquí puedes encontrar algunas recetas de aperitivos, platos e incluso postre que incluyen en San Simón.

Tarta de Santiago

Se hace con almendras machacadas, con huevos, mantequilla y azúcar fino, que se espolvorea sobre su parte superior, endurecida al horno, en la que se dibuja la Cruz de Santiago -la primera fue representada en su superficie po. Algunas variantes incluyen canela o ralladura de limón. Antiguamente se le llamaba Torta Real o Tarta de Almendra, y se desconocen sus orígenes exactos. Tiene forma redonda, color dorado y textura esponjosa, y el 3 de marzo del 2006 entró en el registro de Indicación Geográfica Protegida. Suele servirse tras las comidas, acompañado de café con leche, pero también con vino dulce.

Marrón Glacé

Las castañas confitadas o glaseadas son un dulce habitual en la gastronomía italiana y en la francesa, pero también en la gallega, ya que Galicia es la principal comunidad autónoma en la producción de castaña y el producto cuenta aquí con indicación geográfica protegida. En almíbar es una variante selecta, delicada, tierna y dulcísima, con la que podemos acompañar cualquier plato de carne. El Grupo Cuevas empezó a exportar este fruto cuando los emigrantes en América comenzaron a demandar desde el otro lado del Atlántico el acceso a la nostálgica castaña. Una vez seleccionada, la someten a un minucioso proceso de pelado mediante vapor de agua. Luego, la confitan y la cubren con una fina y crujiente cobertura con un toque de vainilla. 240 horas para conseguir cada castaña.

Un libro

Que me queres, amor? son 16 relatos cortos firmados por Manuel Rivas y publicados en el año 1995. El compendio, Premio Torrente Ballester y Premio Nacional de Narrativa, incluye La lengua de las mariposas, del que saldría luego el guion de la película de José Luis Cuerda. «Teño para min que a causa última de que, logo de Que me queres, amor?, tódolos galegos sexamos un pouco Manuel Rivas (ou ó revés, que o escritor sexa un pouco de todos nós), radica en que neses contos estamos todos, cos nosos soños, temores e frustracións», consideró sobre este clásico de la literatura galega la crítica Dolores Vilavedra

Vinos blancos

  • Godello: Ladairo

En el valle de Monterrei, al resguardo de las montañas, se localiza la finca de José Luis Vaz, el propietario de Bodegas Ladairo. Sus godellos son vinos complejos, de cepas de más de 30 años plantadas en espalderas, matizadas con un pequeño porcentaje de otra variedad de uva blanca autóctona de la zona, la Treixadura. Redondos, persistentes. En boca, este blanco es seco, ligeramente cálido, con una perfecta amargosidad que complementa a las frutas maduras de hueso y a los aromas retronasales tropicales.

  • Ribeiro: Sanclodio

En el año 2002, el director de cine José Luis Cuerda rehabilitó un caserón del siglo XV en la parroquia de Gomariz, en el Ribeiro del Avia, y fundó en él una bodega. «Después de rodar La lengua de las mariposas se me metió en la cabeza que quería comprar cuatro paredes de piedra, de las muchas que había visto medio despanzurradas y al aire en cualquier rincón de la provincia de Ourense, rehabilitarlas, y prepararme en su seno un retiro apañado», dijo en una ocasión el cineasta. Desde entonces elabora allí el Sanclodio, un Ribeiro lleno de matices, de color dorado e intensidad media; afrutado, con matices amargos finales y ciertas notas vegetales.

  • Albariño: Paco & Lola

Paco & Lola es una bodega joven, moderna, dueña de una divertida y sofisticada imagen, la de los lunares. Elabora un albariño muy fresco, goloso, frutal y equilibrado, que presenta un color amarillo pajizo, con tonalidades verdosas, limpio y brillante. Recomendado para tomar con aperitivos, sushi, pasta, pescados, arroces, carnes blancas y mariscos.

Vinos tintos

  • Mencía Ribeira Sacra: Abadía da Cova

Un vino elaborado con uva de la variedad Mencía y envejecido durante 18 meses en barrica de roble francés. En nariz es complejo, con recuerdos de fruta madura y también terciarios, y en boca, amplio y carnoso. Con él, Adegas Moure fue pionera en Galicia en la crianza de esta variedad

  • Mencía Monterrei: Gargalo

Es de color rojo frambuesa con ligeros toques violetas y huele a frutos silvestres. Es un vino joven, fermentado a temperatura controlada, reposado durante cinco meses, y está elaborado por la bodega del diseñador Roberto Verino, Terra do Gargalo. Apasionado del vino -pasión heredada de sus padres, vinicultores-, el modisto dedica desde hace unos años los ratos libres que le deja la pasarela a recuperar una de las D.O. gallegas menos conocidas, la Monterrei. El resultado son vinos elegantísimos, de alta calidad como este Mencía, goloso, pero muy equilibrado.

  • Mencía Valdeorras: Pagos de Galir

Un vinazo, si tenemos en cuenta la relación calidad/precio. Es balsámico y fresco, con presencia de frutos rojos y un punto especiado. Carnoso y sutil.

Estrella Galicia

Escogida por la OCU como la segunda mejor cerveza que se bebe en España, de la Estrella Galicia poco hay que decir que no se sepa. Quienes la han probado pueden asegurar que quien cae en ella, quiere siempre más. Vuelve a ella una y otra vez. Su hermana mayor, la 1906, reinterpretación de la receta tradicional de Hijos de Rivera, se hizo el año pasado con un total de 11 premios internacionales. Ahí es nada. 

Miel

Mel da Anta es otro de los productos favoritos de la Organización de Consumidores y Usuarios. Natural, sin tratamientos químicos, obtuvo una altísima puntuación en uno de sus últimos estudios. ¿Qué es lo que nos gusta tanto de ella? Su textura líquida, su olor y su sabor intensos. Y que procede de parajes vírgenes, de las montañas de Lugo, donde abundan robles, castaños, zarzas, tomillos y flores silvestres. Cero tratamientos térmicos ni químicos.

Conservas

  • Mejillones de las rías gallegas en escabeche

El mejillón es uno de los productos más deseados de las rías gallegas. Estos, de la prestigiosa marca gourmet Conservas Cambados, están seleccionados pieza a pieza, fritos en aceite de oliva y, posteriormente, recubiertos en escabeche. La lata de 111 gramos incluye entre seis y ocho piezas. Un capricho que hace la boca agua.

  • Bonito del norte

Elaborado en fresco y empacado en aceite de oliva, al natural o en salsa de tomate. El Bonito del Norte de la lonja de Burela es además un producto saludable, natural, de calidad y, lo más importante, está buenísimo. Y da mucho juego a la hora de elaborar platos sencillos.

  • Sardinillas

Troncos de sardinillas en aceite de oliva. Desescamados, sin cabeza, ni cola, y cocidos suavemente. Un pedacito de la costa gallega en tu despensa.  

  • Grelos

Y sí, también los grelos se envasan al vacío y se venden en conserva. Porque de marzo a noviembre no se puede consumir esta verdura en fresco, y de noviembre a marzo es complicado hacerla llegar a puntos lejanos de la geografía española (y mundial) y mantenerla en óptimas condiciones durante más de un par de días. A falta de ellos, Petra Mora distribuye grelos seleccionados, cien por cien naturales, procedentes del corazón de Galicia. Cocidos de forma tradicional y recogidos a manos justo después de las primeras heladas para que tengan -dicen- el punto perfecto de ternura, fuerza y amargor.

Licores

  • Licor café

Azúcar, café y orujo. Que no nos den Jäger, que no nos den Thunder; que aquí ya sabíamos de alcoholes potentes mucho antes, tierra de licores la nuestra. No hay casa de aldea sin una botella congelada de licor café en un arcón helado, al fondo del garaje, entre bicicletas viejas y botas de goma esperando paciente la arremetida. No hay sobremesa gallega sin este líquido condensado sobre la mesa, bajando a ritmo de vértigo esófago. No hay barra de bar escasa del brebaje cafetero. Se puede tomar con hielo o sin el, congelado, heladísimo, rascándonos la garganta, o casi caliente, para entrar sin rodeos en calor. 

  • Aguardiente

También conocido como orujo, es una bebida alcohólica destilada procedente del hollejo de uva, base de todos los licores de orujo que se elaboran después por maceraciones o mezclas con otro tipo de productos. Esta variedad, la original, desnuda de todo enmascaramiento -el aguardiente blanco- es una de las más populares en Galicia, donde se produce y distribuye bajo la denominación específica Orujo de Galicia.

  • Licor de hierbas

Con una graduación ligeramente menor que la del orujo blanco, mezcla el aguardiente con hierbas aromáticas. Por sus propiedades digestivas se suele consumir en chupito después de una comida, pero también mezclado con café. 

  • Crema de orujo

Al orujo se le añade aquí leche condensada, azúcar de vainilla (o flan de huevo), café instantáneo y cacao, toda una bomba dulcísima y espesa que se recomienda consumir muy fría o con hielo, en vaso ancho, copa de balón o chupito. Hay quien también se la echa al café.

Cerámica de Sargadelos

Equilibrando tradición y vanguardia, la marca de cerámica gallega es todo un referente de la porcelana. Cuenta con más de 200 años de historia y un amplio catálogo de piezas tan bonitas como emblemáticas: loza azul y blanca, detalles marineros, dibujos geométricos o motivos vegetales. Si uno quiere tener una pieza gallega, una vajilla o una pequeña figura pintada a mano, esta es la mejor opción. Pon un Sargadelos en tu vida.

Rei Zentolo

En el año 2003, tres jóvenes gallegos recién licenciados pusieron en circulación una línea de camisetas con diseños que mezclaban la cultura popular de Galicia con la estética pop anglosajona. Hoy son todo un referente en convertir la retranca gallega en prenda de ropa. Sirvan de ejemplo las siguientes:

  • Camiseta Tolkien

  •  Camiseta Casablanca

Zocos tradicionales

Fabricados en piel de bobino, con viqueira y tachuelas: auténticos zuecos tradicionales gallegos elaborados a mano. Este primitivo calzado gallego ha superado el estigma de la pobreza y se ha trasladado del campo a la ciudad, objeto de deseo de una nueva generación hastiada de zapatos y zapatillas industriales.