Aquí no encontrarás ni tiendas de campaña ni colchones hinchables pero sí los complementos imprescindibles (y también algunos prescindibles pero molones) para hacer tu aventura un poco más cómoda

Uxía Rodríguez
A Rúa, Ourense (1986). Coordinadora de La Voz de la Salud con una misión, que todos nos cuidemos más y mejor. La pandemia de covid-19 no solo la viví, también la conté en La Voz de Galicia. Mucho antes de todo esto trabajé en Vtelevisión durante casi una década como redactora, reportera y presentadora. Allí dirigí y presenté el programa Sana sana, sobre sanidad, bienestar y nutrición.

Da igual que viajes en furgo, en autocaravana o en tienda de campaña. No importa que vayas directo a la seguridad de un camping o te atrevas con la acampada libre. Tampoco que te guste más la montaña o la playa, que vayas solo, en pareja o en familia. Seas del tipo de campista que seas, esta lista hará tu desconexión más fácil. La acampada 2.0 es posible aunque el objetivo es el mismo de siempre: sentirse libre.

Ver en la oscuridad

Vale que el objetivo es «perderse en la naturaleza» pero siempre es mejor perderse con luz. En el terreno irregular del campo es fácil pisar en falso y la noche es más noche en medio de la nada así que nunca te separes de tu linterna.

  • Best 007 Linterna LED: linterna de mano compacta que iluminará tu camino hasta a 500 metros de distancia. Tiene cinco modos y una batería que puede cargarse con un cable USB. Además, también funciona con pilas. 

  • LE Linterna frontal USB recargable: otra opción todavía más cómoda es cambiar la linterna de mano por un frontal que se lleva en la cabeza y deja las manos libres. Este ofrece una buena relación calidad-precio. 

Menos es más en tu mesa

  • Kit de utensilios ODOLAND 14 en 1: con este pack tu cocina y tu mesa cogen en una pequeña bolsa. Tres potas, una sartén, dos platos, cinco boles, un cazo, una cuchara, una espátula y un estropajo en modo ultra compacto. 

  • 5 piezas de cubiertos camping: kit completo de cubertería de acero inoxidable con su propia funda. Práctico y cómodo. Dos cucharas (grande y pequeña), tenedor, cuchillo y abridor. También te sirve para llevar al trabajo cuando no estés de escapada.

 Beber sin contaminar

 Para poder disfrutar de la naturaleza también hay que cuidarla. Las botellas de agua reutilizables son un primer paso fácil y útil. No producen la toxicidad propia de las botellas de plástico y son buenas para el medio ambiente. Aquí van dos opciones:

  • Swell Botella Termo: una opción en la que la calidad y el diseño van de la mano. Hay 90 modelos para elegir y todos pretenden que quién lo lleve presuma del recipiente. No solo es estética porque esta botella es capaz de mantener el líquido frío durante 24 horas y caliente durante doce horas sin que las manos noten la alta o baja temperatura. 

  • Botella de cristal con silicona: una alternativa más económica fabricada en cristal con una funda de silicona para amortiguar los golpes. 

Todos al suelo

Casi cualquier lugar es bueno para tumbarse a descansar o hacer un pequeño picnic pero para disfrutar sin problemas del aperitivo o la siesta nunca está demás tener una capa aislante sobre la que tirarse a la bartola.

  • Manta de picnic: superficie de terciopelo, relleno de esponja y fondo aislante. Impermeable e impenetrable a la arena. Una superficie de 220 x 200 cm. plegable que te vendrá muy bien cuando menos te lo esperas.

  • Manta portátil impermeable: esta opción es menos confortable pero mucho más compacta. Esta alfombra impermeable cabe en tu bolsillo. 

Imprescindibles

  • Botiquín de primeros auxilios: podría encabezar la lista de lo que no puede faltar. En este kit de 120 artículos encontrarás lo imprescindible para poder afrontar cualquier contratiempo. Termómetro, manta isotérmica, bolsa de frío, gasas, apósitos, sobres de amoniaco...

  • Navaja de acampada: la navaja suiza multiusos es el accesorio total para las salidas a la naturaleza. Siempre hay que llevar una encima porque nunca se sabe cuando te puede sacar de un apuro. Esta tiene 14 funciones: desde sacacorchos a abrelatas pasando por destornillador, gancho multipropósito, punzón, tijeras...

No son imprescindibles pero...

  • Cargador portátil-batería externa: tacha este producto de la lista si quieres una desconexión total porque quedarse sin batería es la opción ideal. Si todavía no estás listo para esto aquí tienes el artículo perfecto para seguir conectado. Aunque es del tamaño de una barra de labios podrás cargar tu móvil hasta dos veces. 

  •  Hamaca ultra ligera: quizás no la necesites pero lo agradecerás cuando la pruebes y descubras ese balanceo que te hará disfrutar como un niño. Esta es una opción ligera y compacta pero también resistente. 640 gramos de peso y el tamaño de una pelota de voleibol para aguantar hasta a cuatro adultos. 

  •  Kit de supervivencia: para sentirte como un auténtico boy scout tratando de sobrevivir en medio de la naturaleza aquí tienes el kit ideal. Arrancador de fuego, rascador, brújula, silbato, cuchillo plegable, lápiz táctico, manta de emergencia o pulsera paracord. Quizás te estés preguntando: ¿Necesitaré algo de esto? Quizás no... o quizás sí. Por si acaso: