Las Feiras do Libro de Galicia quieren ser «espazos vivos» e incrementarán las actividades participativas en este 2026
CULTURA
Las citas ferias llegarán a trece localidades desde abril hasta finales de agosto. La primera será en Ferrol y la última, en Monforte
12 mar 2026 . Actualizado a las 15:02 h.El 2026 marcará un punto de inflexión en las Feiras do Libro de Galicia. «Serán máis participativas, máis dinámicas e creativas», afirmó el vicepresidente de la Federación Galega de Librarías, Óscar Porral. En esta nueva etapa quieren que las ferias «sexan espazos vivos» y para ello fomentarán los encuentros de autores con el público, las mesas redondas, recitales, lecturas dramatizadas, intervenciones artísticas y experiencias que conecten la literatura con otras artes. «Son feiras novas para tempos novos», afirmó el representante del sector librero al presentar el calendario de citas acompañado por el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; la subdirectora xeral de Bibliotecas, Cristina Rubal; la tesorera de la Federación, Patricia Porto; y la ilustradora Nuria Díaz, autora del cartel de este año.
Las ferias llegarán este año a trece municipios gallegos entre el 23 de abril, que comenzarán en Ferrol, y el 29 de agosto, cuando cerrará sus puertas la de Monforte. En Ferrol, la cita se desarrollará del 23 al 26 de abril en la Praza da Constitución. Tomará el testigo Santiago, con los libros tomando la Alameda desde el 2 al 10 de mayo. En este mismo mes habrá ferias en Lugo (13 al 17, Praza Maior) y en O Porriño (14 al 17, barrio de San Bieito). Ya en junio será el turno de Redondela (11 al 14, Alameda) y de Ourense (17 al 20, parque de San Lázaro). En julio habrá tres ferias: Vigo (1 al 7, plaza de Compostela), Ponteareas (9 al 12, Xardíns da Xiralda) y Rianxo (23 al 26, Praza Castelao). El cierre será en agosto con los libros tomando cuatro municipios: A Coruña (1 al 10, Xardíns de Méndez Núñez), Viveiro (13 al 19, Xardíns Noriega Varela), Foz (20 al 23, plaza de Conde Fontao) y Monforte (26 al 29, rúa do Cardeal). En total, «son 66 días de actividade cultural que transforma prazas e rúas de trece localidades», afirmó Patricia Porto, tesorera de la Federación de Librarías, quien recordó que el año pasado pasaron por ellas más de 400 autores y organizaron más de 255 actividades culturales y 700 firmas de ejemplares en las que se sumaron 4.800 personas. En esta nueva etapa que quieren abrir, el objetivo es incidir en la diversificación de las actividades para que «atinxan a un público máis amplo», añadió Óscar Porral.
El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, destacó que estas ferias constituyen «unha festa da cultura ao redor do libro» y refuerzan «esa rede vizosa de librarías» que hay en Galicia. Además, incidió en que se trata de más de sesenta días de programación.
El lema de esta edición de las ferias es «A porta a universos infinitos», con un cartel elaborado por la ilustradora Nuria Díaz, haciendo alusión también a cómo los libros «abducen aos lectores».