
Los británicos liderarán la jornada del 9 de agosto en la playa de Riazor y el 8 lo hará Luar na Lubre
06 jun 2025 . Actualizado a las 11:51 h.El festival Noroeste volverá a tener presencia internacional en su cabeza de cartel este año con la contratación de The Vaccines. La banda londinense, muy habitual en el circuito festivalero europeo, actuará el sábado 9 en una de las dos jornadas grandes del evento, las que se desarrollan en la playa de Riazor de A Coruña. La otra, la del viernes 8, la liderará Luar na Lubre, que ya había sido anunciado en Fitur como uno de los conciertos más especiales de esta edición.
The Vaccines aparecieron en la pasada década justo en un momento en el que el pop de guitarras inglés estaba a la baja. Con su disco What Did You Expect from the Vaccines? (2011) se convirtieron en el grupo fetiche para los que querían que la oleada de Franz Ferdinand, Kaiser Chiefs y The Libertines tuviera continuación. Como ellos, The Vaccines tenían el sonido, la chispa y, sobre todo, las canciones. Aparecieron con un ramillete de sencillos que apelaban a la esencia del pop y lo bañaba de electricidad. En ellos se podían apreciar ecos de The Supremes, Jesus & Mary Chain, Echo & The Bunymen y Ramones. Primero fue Wreckin' Bar (Ra Ra Ra). Después, Post Break-Up Sex. Y más tarde, If You Wanna. Todos ellos enamoraron al público.
A partir de ahí el cuarteto londinense se convirtió en un fijo de los programadores y uno de los emblemas de esa cultura indie que se diluyó en lo hipster y dominó buena parte del discurso festivalero. El impacto inicial fue continuado por Come of Age (2012), English Grafiti (2015), Combat Sports (2018) Back in love city (2021) y Pick-Up Full Of Pink Carnations (2024). La escucha de este último confirma que pocas cosas han variado en la banda: siguen mandando las guitarras, sigue chorreando energía y sigue teniendo ese punto de vigor rock que genera euforia.
No es la primera vez que The Vaccines visitan Galicia. En A Coruña estuvieron en dos ocasiones, 2016 y 2018, con notable éxito. Igualmente, actuaron en la edición del 2018 en el festival Atlantic Fest de A Illa de Arousa.
De este modo, las dos jornadas finales del festival que tienen lugar en el arenal de Riazor —antes hay dos más, el 6 y 7 de agosto, en la que los conciertos se reparten por diferentes puntos de la ciudad— quedan perfiladas estilísticamente. La primera tirará hacia el folk y la segunda hacia el pop-rock.
Cinco escenarios
En los últimos años el Noroeste se desarrolla en cinco escenarios diferentes. Los dos primeros días tienen lugar en el parque de Santa Margarida los conciertos de músicas del mundo y fusión; en Campo da Leña los de rock; en praza de Azcárraga los de soul y jazz; y, finalmente, en el Castelo de San Antón actuaciones especiales. La playa es el espacio reservado a los conciertos más importantes. El año pasado actuaron allí Xoel López, Crystal Fighters, Fillas de Cassandra, Vetusta Morla, Triángulo de Amor Bizarro y The Rapants.