Un chicle volando, un beso robado y las bromas a Karla Sofía Gascón: las anécdotas de los Premios Óscar 2025
CULTURA

Adrien Brody protagonizó varios momentos virales, mientras que la actriz española enfrentó con gesto tranquilo las bromas sobre la polémica que la ha rodeado. Así fueron los momentos más comentados de los Premios Óscar 2025
03 mar 2025 . Actualizado a las 11:41 h.En los Premios Óscar 2025 brilló el cine independiente. Anora se llevó cinco galardones, entre ellos el más codiciado, a mejor película. Escrita y dirigida por Sean Baker, el cineasta estadounidense es la primera persona en lograr cuatro Óscar por un solo filme. La protagonista, Mikey Madison, dio la sorpresa al alzarse con el correspondiente premio, por delante de Demi Moore y de Karla Sofía Gascón. Pero más allá de las sorpresas en las quinielas, esta 97ª edición de los premios más famosos de Hollywood estuvo repleta de otros momentazos.
Tuvieron que pasar 22 años para que Adrien Brody ganase su segundo Óscar por su papel en The Brutalist. Cuando ganó el primero, en el 2003, recogió la estatuilla dando un beso sin consentimiento a Halle Berry, que se lo entregaba. «Apuesto a que no te dijeron que eso estaba en la bolsa de regalo», le espetó entonces a la actriz, que trataba de limpiarse los labios, sin creerse muy bien lo que sucedía. En esta ocasión, Berry le ha devuelto el beso durante la alfombra roja previa a la gala. «Se la debía. Tenía que vengarme de alguna manera», dijo ante las cámaras, reviviendo un momento que ya formaba parte de la historia de Hollywood.
Esta no fue la única anécdota protagonizada por el actor neoyorquino de 51 años. Ya en la gala, justo después de que los entregadores pronunciasen su nombre como ganador a mejor actor, Brody se levantó, dirigiéndose a la escalinata del Dolby Theatre, y se percató de que estaba masticando un chicle. La solución fue lanzárselo —literalmente— a su mujer, la diseñadora Georgina Chapman, que lo alcanzó al vuelo. «Creo que si la historia puede enseñarnos algo, es un recordatorio de que no debemos dejar que el odio venza, no dejemos que se convierta en un factor determinante», dijo después, durante su discurso, en una de las pocas frases con connotación política que dejó esta edición de los Óscar.
Timothée Chalamet, que competía con Brody, llegó a la alfombra roja vestido de amarillo, un color que en el mundo del espectáculo se asocia a la mala suerte. Y se quedó sin premio. Ya en la gala, acaparó muchas de las miradas junto a su novia, Kyle Jenner, que le acompañó en todo momento del brazo. Sentados juntos, la pareja se mostró especialmente cariñosa, besándose y sacándose fotos.

Por su parte, Adam Sandler no iba vestido de amarillo, pero su look era todavía peor. Un chandal azul celeste con capucha y pantalón corto fue el «traje» elegido por el actor estadounidense para asistir a los premios. «No me importa lo que me pongo o lo que no me pongo. Mis elegantes pantalones cortos de gimnasia y mi cómoda sudadera te ofendieron tanto que tuviste que burlarte de mí frente de mis compañeros», dijo después de que el presentador Conan O'Brien, lo interpelase al respecto.
Si alguien estaba bajo los focos esta noche era la actriz española Karla Sofía Gascón. La intérprete empezó la temporada de premios como una de las favoritas por su papel en la película Emilia Pérez, pero se cayó de la carrera cuando una periodista descubrió e hizo públicos una serie de tuits escritos por la actriz en el 2016, que contenían lenguaje racista y bromas sobre diferentes comunidades minoritarias. Netlfix la apartó de la promoción de la película y durante las últimas semanas había dudas de que Gascón asistiese a los premios. Finalmente lo hizo, aunque sin pasar por la alfombra roja. La española entró directamente al patio de butacas del teatro Kodak, evitando hacer declaraciones directas a la prensa.
«Vamos a ver», dijo rápidamente a la agencia EFE sobre su nominación, poco antes de saludar en uno de los bares del Teatro Dolby a Adrien Brody. Durante la gala, Conan O'Brien, consciente de la polémica, hizo mención directa a la actriz. Fue mencionando el filme Anora, y explicando que la película dice 479 veces la palabra fuck (joder, en inglés). «Son tres veces más que el récord establecido por el publicista de Karla Sofía Gascón», dijo el cómico estadounidense. Después, la cámara enfocó directamente a Gascón, que estaba sentada en su butaca, y O'Brien añadió: «Karla, si vas a tuitear sobre los Oscar, recuerda: Me llamo Jimmy Kimmel».
El público aplaudió y la española hizo un gesto de agradecimiento, sin mostrar mayor reacción. La misma actitud que mantendría cuando las cámaras la enfocaron de nuevo antes de anunciarse que el Óscar a mejor actriz era para Mikey Madison por Anora. Justo entonces, los gestos de sorpresa de Demi Moore —que era la gran favorita para llevárselo— no pasaron desapercibidos en redes sociales.
Los discursos
Kieran Culkin, coprotagonista de la road movie A Real Pain, ganó la estatuilla a mejor actor de reparto. El hermano de Macaulay Culkin se impuso a Edward Norton, Guy Pearce, Jeremy Strong y Yura Borisov. Durante su discurso de agradecimiento se acordó especialemente de su esposa: «Mi mujer me prometió el cuarto hijo con el Oscar, yo he cumplido», dijo, añadiendo: «Vamos a por ese niño. ¿Qué dices?».
Morgan Freeman fue el encargado de recordar a Gene Hackman, cuyo cuerpo y el de su mujer fueron hallados sin vida la pasada semana en su casa de Santa Fe, sin que haya todavía pistas de lo sucedido. «Gene siempre decía: "No pienso en mi legado, espero que me recuerden como alguien que quería hacer un buen trabajo". Así que creo que hablo por todos cuando digo: Gene, te recordaremos por eso y por mucho más». Freeman y Hackman trabajaron juntos en Sin perdón y Bajo sospecha: «Como cualquiera que jamás haya compartido una escena con él, descubrí que era un actor generoso y un hombre cuyos dones elevaban el trabajo de todos los demás».
Lista completa de los ganadores de los premios Óscar 2025
Mejor película: Anora
Mejor dirección: Sean Baker, por Anora
Mejor actriz: Mikey Madison, por Anora
Mejor Actor: Adrien Brody, por The Brutalist
Mejor actriz de reparto: Zoe Saldaña, por Emilia Pérez
Mejor actor de reparto: Kieran Culkin, por A Real Pain
Mejor guion original: Sean Baker, por Anora
Mejor guion adaptado: Peter Straughan, por Cónclave
Mejor película internacional: Aún estoy aquí, de Walter Salles (Brasil)
Mejor película de animación: Flow, un mundo que salvar
Mejor largometraje documental: No other land
Mejor fotografía: Lol Crawley, por The Brutalist
Mejor montaje: Sean Baker, por Anora
Mejor diseño de vestuario: Paul Tezewell, por Wicked
Mejor banda sonora: Daniel Blumberg, por The Brutalist
Mejor canción: Clément Cucol, Camille y Jacques Audiard, por El mal, de Emilia Pérez
Mejor dirección de producción: Craig Lathrop y Beatrice Brentnerová, por Wicked
Mejor sonido: Gareh John, Richard King, Ron Bartlett y Doug Hemphill, por Dune: Parte dos
Mejores efectos especiales: Paul Lambert, Stephen JAmes, Rhys Salcombe y Gerd Nefzer, por Dune: Parte dos
Mejor maquillaje y peluquería: Pierre-Olivier Persin, Stépahinie Guillon y Marilyne Scarselli, por La sustancia
Mejor corto: I'm not a robot
Mejor corta de animación: In the shadow of the cypress
Mejor corto documental: The only girl in the orchestra