












































































«Emilia Pérez», que era la película que llegaba a esta edición con más nominaciones se llevó solo dos de los 13 galardones a los que aspiraba. Mikey Madison se llevó el Óscar a mejor actriz al que optaba la española Karla Sofía Gascón, que acudió a la gala pero no desfiló por la alfombra roja
03 mar 2025 . Actualizado a las 11:31 h.«Anora», la película de Sean Baker, fue la gran triunfadora en la 97.ª edición de los premios Óscar, alzándose con cinco de los seis premios a los que estaba nominada, incluyendo los galardones a mejor película, mejor dirección y mejor actriz para su protagonista, Mikey Madison. En la gala celebrada en el Dolby Theatre de Los Ángeles, en la que finalmente sí estuvo presente la actriz española Karla Sofía Gascón, también fueron premiados, entre otros, Adrien Brody como mejor actor por «The Brutalist» y el filme brasileño «Aún estoy aquí» como mejor película internacional.
Baker, que se convirtió en la tercera persona en ganar cuatro premios en una misma edición de los Óscar, algo que hasta ahora solo habían conseguido el legendario Walt Disney y en 2020 el coreano Bong Joon-ho con «Parásitos», hizo una defensa a ultranza de la experiencia cinematográfica en las salas de cine durante su discurso de aceptación como mejor director.
«Ahora que los cines lo están pasando mal, es nuestro deber defenderlos. Si perdemos las salas perdemos una parte de nuestra identidad (...) Padres, lleven a sus hijos al cine», proclamó el cineasta que también se llevó el premio al mejor montaje y al mejor guion original. Este último galardón lo dedicó a las trabajadoras sexuales que compartieron con él y el equipo de «Anora» sus experiencias para armar el libreto de esta película, que relata la historia de una joven prostituta que se casa con el hijo de un oligarca ruso y se ve envuelta en una lucha por defender su dignidad.
Agradecimiento que compartió Mikey Madison, la protagonista de «Anora», al recoger el premio a mejor actriz. «Quiero reconocer y honrar a la comunidad de trabajadoras sexuales. Las seguiré apoyando y siendo una aliada. Son unas personas increíbles, las mujeres que he tenido el privilegio de conocer de esa comunidad han sido uno de los aspectos más destacados de esta increíble experiencia», aseguró Madison, de 25 años, que dio la sorpresa al imponerse a la gran favorita, Demi Moore nominada por «La sustancia».
En esta categoría, tal y como informa Europa Press, también estaban nominadas la brasileña Fernanda Torres («Aún estoy aquí»), la estadounidense Cynthia Erivo («Wicked») y la española Karla Sofía Gascón («Emilia Pérez»), que sí estuvo presente en la gala sentada en el patio de butacas con el resto de nominados y presentadores, pero que no desfiló por la alfombra roja tras la crisis desatada por sus antiguos mensajes ofensivos y racistas.
Adrien Brody, 20 años después
El premio al mejor actor fue para Adrien Brody por «The Brutalist». El intérprete, que 20 años después de «El Pianista» ganó su segundo Óscar al volver a dar vida a un superviviente del Holocausto, agradeció en su extenso discurso la oportunidad de seguir trabajando en la profesión que ama y tener la oportunidad de «interpretar papeles relevantes».
«Estoy aquí una vez más para representar los traumas persistentes y las repercusiones de la guerra, la opresión sistemática, el antisemitismo, el racismo y la discriminación. Creo y rezo por un mundo mejor, más feliz y más inclusivo. Y creo que si el pasado puede enseñarnos algo es un recordatorio de que no debemos dejar que el odio crezca sin control», señaló el protagonista de «The Brutalist», filme que se hizo además con los premios a mejor banda sonora original para Daniel Blumberg y mejor fotografía para Lol Crawley.
Otro de los discursos más intensos de la noche fue el de Zoe Saldaña, que en su primera nominación se alzó con la estatuilla como mejor actriz de reparto. «Es un honor recibir este premio por una película que me ha permitido hablar y cantar en español», dijo la actriz que en su emotivo discurso también dedicó su premio a su abuela materna ya fallecida, Dolores Argentina, de origen dominicano.
«Mi abuela llegó a este país en 1961. Soy una hija orgullosa de padres inmigrantes. Con sueños, dignidad y manos trabajadoras. Soy la primera estadounidense de origen dominicano que acepta un premio de la Academia y sé que no seré la última», proclamó Saldaña que le dio a «Emilia Pérez» uno de los dos Óscar que se llevó de las trece estatuillas a las que optaba.
Kieran Culkin también cumplió con los pronósticos y se alzó con el Óscar al mejor actor de reparto por «A Real Pain» en el que posiblemente era el premio más previsible de la noche, mientras que el premio al mejor guion adaptado fue para Peter Straughan por el libreto de «Cónclave», otra de las perdedoras de la noche, ya que solo se hizo con uno de los ocho galardones a los que estaba nominada.
El musical «Wicked», que era candidata a ocho premios, tan solo se llevó los Óscar a mejor vestuario y mejor diseño de producción. También triunfos técnicos tuvo «Dune: Parte Dos», que acumulaba seis candidaturas y se hizo con los premios a mejor sonido y mejores efectos visuales.
Otros títulos premiados en la 97.ª edición de los Óscar fueron el filme brasileño «Aún estoy aquí», dirigido por Walter Salles, que se alzó con el galardón a la mejor película internacional; la cinta letona «Flow, un mundo que salvar», dirigida por Gints Zilbalodis, que se llevó el Oscar a la mejor película de animación; y la producción sobre el conflicto entre Israel y Palestina titulada «No Other Land», dirigida por Yuval Abraham, Basel Adra, Hamdan Ballal y Rachel Szor, que se hizo con el premio al mejor documental.
Lista completa de los ganadores de los premios Óscar 2025
Mejor película: Anora
Mejor dirección: Sean Baker, por Anora
Mejor actriz: Mikey Madison, por Anora
Mejor Actor: Adrien Brody, por The Brutalist
Mejor actriz de reparto: Zoe Saldaña, por Emilia Pérez
Mejor actor de reparto: Kieran Culkin, por A Real Pain
Mejor guion original: Sean Baker, por Anora
Mejor guion adaptado: Peter Straughan, por Cónclave
Mejor película internacional: Aún estoy aquí, de Walter Salles (Brasil)
Mejor película de animación: Flow, un mundo que salvar
Mejor largometraje documental: No other land
Mejor fotografía: Lol Crawley, por The Brutalist
Mejor montaje: Sean Baker, por Anora
Mejor diseño de vestuario: Paul Tezewell, por Wicked
Mejor banda sonora: Daniel Blumberg, por The Brutalist
Mejor canción: Clément Cucol, Camille y Jacques Audiard, por El mal, de Emilia Pérez
Mejor dirección de producción: Craig Lathrop y Beatrice Brentnerová, por Wicked
Mejor sonido: Gareh John, Richard King, Ron Bartlett y Doug Hemphill, por Dune: Parte dos
Mejores efectos especiales: Paul Lambert, Stephen JAmes, Rhys Salcombe y Gerd Nefzer, por Dune: Parte dos
Mejor maquillaje y peluquería: Pierre-Olivier Persin, Stépahinie Guillon y Marilyne Scarselli, por La sustancia
Mejor corto: I'm not a robot
Mejor corta de animación: In the shadow of the cypress
Mejor corto documental: The only girl in the orchestra