Dani Martín arremete contra el reguetón y las músicas urbanas en una canción de su nuevo disco
CULTURA
«Estoy harto de ese ritmito que me hace vomitar», canta en «Novedades viernes», una de las canciones de su nuevo disco «El último día de nuestras vidas»
29 nov 2024 . Actualizado a las 18:17 h.Como un exabrupto que tenía ganas de gritar y potenciarlo hasta el infinito en forma de canción. Así se manifiesta contra el reguetón y las nuevas músicas urbanas Dani Martín en su último disco. Lo hace en Novedades viernes, una pieza guitarrera en la que no deja títere con cabeza en su vómito hacia buena parte de la música que manda en el ámbito comercial
«No veo alma en la era digital / No veo amor ni ganas de luchar. No siento nada por la música actual/ Hacemos un dueto que te haga internacional», canta de inicio, mostrando su total desconexión con ese sistema. El músico, que en su momento cargaba contra los locales de copas que no le permitían entrar con zapatillas, ahora lo hace contra la música que suena en esos sitios. También describe cómo se hacen esos éxitos desde su punto de vista: «Sacar un single para petar / Lo toca, J Balvin, que suene en la radio y que lo haga Bizarrap / Un poco de autotune, estrofa pegadiza y en el medio siento un poco de rap. Qué puta pereza, novedades viernes, me suena todo igual».
Llegado al estribillo, Martín abre totalmente el grifo del desprecio sin medidas tintas: «Iros a tomar por el culo / Que vais de que ahora sois los que hacéis música popular / Iros a tomar por culo/ Estoy harto de ese ritmito que me hace vomitar».
La canción sigue con críticas aquí y allá. Por ejemplo, inserta un supuesto diálogo de ese tipo de artistas: «Oye bro, ¿hacemos una colabo? / No te conozco de nada, pero me han dicho que lo estás petando / Y creo que podría funcionar». También arremete contra la ostentación que muchas veces se puede ver en artistas del género: «Aquí decís lo que tenéis, habláis de oro, de los coches que no tenéis / Sacáis dinero, fotos de hotel, vivís en suites, bebéis champán de tipo Moet / Sois tan borregos que no lo veis / Me dais ternura, juguetitos de papel».
El tema, que termina con el artista simulando un vómito, forma parte del nuevo trabajo del excantante de El Canto del Loco. Se trata de su sexto álbum de estudio en solitario e incide en dos vertientes de sobra conocidos por los fans del artista. Por un lado, las canciones punk-pop de urgencia guitarrera. Por otro, las baladas intensas preñadas de romanticismo. Entremedias, también hay algún toque fronterizo como Perla perlita. Son diez temas que completan uno de los elepés más esperados del año.