Dani Martín anuncia un concierto en A Coruña con un año y medio de antelación

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Dani Martín, en un concierto en Vigo en el 2022
Dani Martín, en un concierto en Vigo en el 2022 Xoán Carlos Gil

El artista dinamita los plazos usuales de la industria y confirma por ahora una única fecha en Galicia dentro de su gira 25 P*T*S AÑOS: el 16 de mayo del 2026

20 nov 2024 . Actualizado a las 20:07 h.

Dani Martín ha dinamitado los tiempos habituales en la promoción de conciertos en Galicia. Ayer anunciaba las nuevas fechas de la gira 25 P*t*s años, que celebra el cuarto de siglo del artista en la música. Entre ellas, se encuentra una en Galicia: 16 de mayo del 2026 en el Coliseum de A Coruña. Se trata de un anuncio hecho con 18 meses de antelación que irá acompañado mañana jueves 21 con el inicio de la venta de las entradas. A las 12.00 horas, los interesados en adquirir un boleto —que se usará hasta un año y medio después— lo podrán hacer a través de El Corte Inglés y en la web del artista (www.danimartin.com.es).

No existen precedentes de un anuncio similar en la comunidad. «En 20 años que llevo organizando conciertos es la primera vez que anunciamos con tanta antelación», admite Iván Méndez, codirector de Bring The Noise, la empresa que se ocupa de ese concierto. «Esto lleva en marcha desde el verano, una vez que se supo que el artista no iba a hacer más conciertos en el 2025 y empezó la locura para conseguir las fechas del 2026», señala Javier Rodríguez, director del Coliseum. Dani Martín también estará en Gijón, Pamplona, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Palma de Mallorca, Valladolid, Sevilla, Fuengirola, Alicante, Santander, Granada, Albacete, Murcia y Bilbao. Será entre abril y octubre del 2026. Hay fechas como la de Bilbao (3 de octubre) que se han publicado con 22 meses de margen.

«Cada vez se anuncian los conciertos con más tiempo y todos los promotores apuran para poder tener las entradas disponibles antes de Navidad», explica Méndez. El fenómeno empezó ya en la pasada década, cuando las entradas de los recitales empezaron a convertirse en un regalo estrella de Reyes. De pronto, un concierto que iba a tener lugar en julio y que antes se anunciaba con tres meses de antelación se daba a conocer en noviembre o diciembre del año precedente. El margen de seis y siete meses empezó a establecerse como el normal para grandes eventos. También para los festivales.

Eso que parecía excepcional se convirtió en lo normal. Pero tras la pandemia la industria musical asiste a otra nueva revolución, viendo cómo esos plazos se están haciendo trizas. En diciembre del 2023, por ejemplo, Aitana anunciaba su concierto para el Santiago Bernabéu en diciembre de este año. Y lograba lo que cinco años después parecería imposible: vender todas las localidades (60.000) e ir a por una segunda fecha. Ambos recitales no se podrán llevar a cabo por la suspensión temporal de los conciertos en el estadio del Real Madrid, pero marcaron un horizonte para muchos. Posiblemente, ese movimiento no se hubiera llevado a cabo sin el precedente de Dani Martin, que en marzo del 2023 empezó a anunciar una catarata de actuaciones que tendrán lugar en el WiZink Center de Madrid en el año 2025. Serán diez y ya no hay entradas disponibles.

Mañana se sabrá si el madrileño suma otra nueva pirueta mercantil a su carrera, despachando también el aforo del Coliseum (que anda por las 9.000 plazas) tan pronto. «No sé cuándo se logrará el sold-out, pero será un sold-out, seguro», explica Méndez. Ya lo fue, con varios meses de antelación, cuando vino al recinto coruñés el 5 de noviembre del 2022. Ahora lo puede volver a lograr, pero con una distancia récord de año y medio.