Cineuropa distinguirá a Flávia Castro, Alberto Gracia e Ingrid García-Jonsson

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

CULTURA

La concejala del área de cultura de Santiago, Míriam Louzao, y el director de Cineuropa, José Luis Losa, presentaron este martes la programación
La concejala del área de cultura de Santiago, Míriam Louzao, y el director de Cineuropa, José Luis Losa, presentaron este martes la programación XOAN A. SOLER

El festival programa más de 130 filmes desde este jueves hasta el 24 de noviembre incluyendo estrenos a nivel mundial

05 nov 2024 . Actualizado a las 18:54 h.

Cineuropa regresa desde este jueves al 24 de noviembre en Santiago con la intención de dejar patente «o poder do cinema na análise e no retrato dos contextos sociais e políticos» y también ofrecer una reflexión sobre la democracia y sus representaciones en la pantalla. Bajo el lema «O corazón do cinema é a liberdade», el festival programa más de 130 filmes contando con títulos destacados en los circuitos internacionales. Además, distinguirá con sus reconocimientos al cineasta ferrolano Alberto Gracia, la actriz hispano-sueca Ingrid García-Jonsson y a la realizadora brasileña Flávia Castro, que también ejercerá esta última como miembro del jurado de la sección competitiva.

Precisamente, dos de los estrenos que acogerá el festival están relacionados con esa libertad. El día 10 se proyectará por primera vez 7291, el filme de Juanjo Castro cuyo título rememora el número de muertes en las residencias de mayores dependientes de la Comunidad de Madrid durante la pandemia. El director del festival, José Luis Losa, resaltó que este trabajo se ha encontrado con dificultades para proyectarse en otras citas españolas.

Otra novedad en España de Cineuropa es el filme From Darkness to Light, un documental en torno al trabajo maldito de Jerry Lewis, una comedia que ambientó en los años 70 en un campo de concentración nazi y en la que Lewis representaba un payaso que acompañaba a los niños de camino a las cámaras de gas.

Cineuropa también será el escenario para ver por primera vez la serie El circo de los muchachos (16 de noviembre). Elías Siminiani, a partir de un amplio material de archivo, narra lo que fue el ascenso y caída de Benposta. La serie aguarda su estreno en Amazon Prime.

Por otra parte, con esa intención de mantenerse siempre cercanos a la realidad, ahora marcada también por las elecciones en Estados Unidos, el festival proyectará el filme Henry Fonda for president, de Alexander Howarth, que fue presentado en febrero en la Berlinale. Se trata de un ensayo documental sobre el actor y su filmografía a través de la cual Horwarth —que participará en un debate en Santiago— construye una historia de los Estados Unidos. Debido a la actual situación del país norteamericano, Cineuropa quiso convertir esta película en un foco fundamental configurando un ciclo en torno a él con filmes protagonizados por Fonda. Además, el cartel de esta 38.ª edición hace referencia a él y recoge la figura de Abraham Lincoln presente en los billetes de cinco dólares tras dos círculos rojos en alusión a «Las uvas de la ira», de John Ford.

Pero hay más títulos destacados a lo largo de estos dieciocho días de cine que comenzarán este jueves con la proyección del filme francés En fanfare (Por todo lo alto), de Emmanuel Courcol, que fue premio del público en el festival de San Sebastián. Entre las películas de referencia en esta edición destacan las firmadas por los también galos François Ozon, Bruno Dumont y Quentin Dupieux; la británica Andrea Arnold y su compatriota Mike Leigh, así como el italiano Paolo Sorrentino, el portugués Miguel Gomes y el norteamericano Paul Schrader. El público también podrá ver el filme ganador del premio del jurado en Venecia y del premio Zabaltegi en San Sebastián, el georgiano April, de Dea Kulumbegashvili; el filme iraní The seed of the sacred fig, de Mohammad Rassoulof, que logró el premio del jurado en Cannes; y la cinta franco-senegalesa Dahomey, de Mati Diop, que alcanzó el Oso de Oro en la última Berlinale. No faltarán tampoco The Devils' Bath, de Veronica Frantz, mejor película en Sitges; así como Traveler's needs, que logró el gran premio del jurado en Berlín.

Por otra parte, Cineuropa será por cuarta edición festival competitivo con la sección oficial de «Novas/os cineastas», que contará con doce filmes a concurso que constituyen las primeras obras o segundas de sus directores y directoras. Llegan en esta sección filmes avalados por reconocimientos en festivales internacionales.

El festival no solo son proyecciones, sino que también habrá encuentros, debates y presentaciones. Además, se incluye la participación de anteriores premios Cineuropa, como el cineasta catalán Albert Serra, que presentará su filme Tardes de soledad, un documental de creación que ofrece un acercamiento a las corridas de toros y que logró la Concha de Oro en septiembre. También estará la cineasta Margarita Ledo Andión, que presentará en Galicia Prefiro condenarme, un drama basada en un hecho real, la condena por adulterio de una mariscadora en 1972 de manos de un tribunal eclesiástica. Entre las presencias destacas también se incluye la de Javier Rebollo, que vuelve a dirigir después de doce años.

Por otra parte, no faltará la música. Así regresarán los conciertos de la Real Filharmonía y de la Banda de Música Municipal de Santiago ligados al festival. Entre las actividades también se incluye un homenaje a José Val del Omar. No faltará tampoco el clásico maratón —el viernes 22—, que esta vez recuperará el clásico chocolate con churros. La concejala de Acción Cultural, Míriam Louzao, resaltó la fidelidad del público de Cineuropa. Desde la organización destacaron que el año pasado había regresado a cifras prepandemia con unos 18.000 espectadores.

Las entradas y bonos están a la venta desde este martes en el despacho de billetes de la Zona C y en la web compostelacultura.gal