La Fundación Torrente Ballester recorre la pintura del virtuoso del color Juan Giralt

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Nieto del escritor e hijo del pintor. El escritor Marcos Giralt Torrente, nieto de Gonzalo Torrente Ballester, hijo de Juan Giralt y comisario de la exposición, explicando el proyecto en Santiago ante la atenta mirada de la hija del autor de «La saga/fuga de J. B.» Fernanda Torrente (a la derecha).
Nieto del escritor e hijo del pintor. El escritor Marcos Giralt Torrente, nieto de Gonzalo Torrente Ballester, hijo de Juan Giralt y comisario de la exposición, explicando el proyecto en Santiago ante la atenta mirada de la hija del autor de «La saga/fuga de J. B.» Fernanda Torrente (a la derecha). Sandra Alonso

La entidad compostelana reabrió este jueves sus puertas con una retrospectiva del artista madrileño, centrándose en su etapa de plenitud

11 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Torrente Ballester abre nueva etapa en su sede en Santiago con la exposición Breviario de Juan Giralt (Madrid, 1940-2007), un pintor al que el autor de Los gozos y las sombras estuvo muy ligado. «Además de la relación familiar al ser su yerno, había un cariño muy real; había una admiración mutua», aseguró Marcos Giralt Torrente, comisario de la muestra, hijo del artista y nieto del escritor ferrolano. «A mi abuelo también le gustaba mucho la pintura, y mi padre era un gran lector. [...] Además, hay paralelismos entre ellos, ya que a los dos les costó un poco obtener el reconocimiento y tenían una mirada muy desacralizadora; también era una mirada muy cosmopolita», añadió.

Precisamente, junto a las primeras obras de Breviario figuran fotografías tomadas por el propio Torrente Ballester de Giralt y su familia a finales de los años 70. A partir de ahí un recorrido a lo largo de la trayectoria del pintor, desde algunas de sus piezas tempranas —realizó su primera exposición con solo 19 años— hasta su etapa final ya en el siglo XXI. «Es una exposición miniantológica», detalló el comisario, resaltando que tomó como punto de partida la más extensa que se había dedicado el año pasado al artista en el museo Marco de Vigo. Eso sí, incluyó media docena de obras nuevas.

«Afecto al humor y el juego»

En el recorrido expositivo se aprecia la evolución de este artista «virtuoso del color, reactivo a la solemnidad y afecto al humor y al juego». Tras una pequeña introducción con creaciones de los años 60 y 70, la muestra se centra en la época de plenitud, de finales de los 80 a su muerte.

El acto inaugural fue presidido por Fernanda Torrente Sánchez-Guisande, hija del escritor, que tomó las riendas de la fundación para darle un nuevo impulso reabriendo las puertas de la sede en la compostelana rúa do Vilar. Además de esta muestra, la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, abrirá otra que conmemora el 25.º aniversario de la muerte de Torrente Ballester y que a principios del 2025 recalará en Ferrol. Una vez que termine su itinerancia el objetivo es que sea el germen de la exposición permanente que permita musealizar la primera planta de la sede.

En la capital gallega tienen previsto celebrar en noviembre un ciclo de conferencias bajo el título de Tres Torrentes. Y prevén traducir a otros idiomas libros centrados en Santiago. El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, elogió la recuperación de la actividad por parte de la fundación.