Esta edición del mayor mercado audiovisual global estrenará además la serie de RTVE «Ena. La reina Victoria Eugenia»
08 oct 2024 . Actualizado a las 13:21 h.El Mipcom 2024 se celebrará en Cannes del 21 al 24 de octubre, en su 40 edición que homenajea a España y tendrá al director Juan Antonio Bayona como uno de los invitados especiales. El que es el mayor mercado audiovisual del mundo estrenará además la serie española Ena. La reina Victoria Eugenia, producida por RTVE.
La presentación de la serie centrada en la vida de la reina Victoria Eugenia de Battenberg (1887-1969) tendrá lugar el 21 de octubre. Al día siguiente, el director de Lo imposible (2012), El orfanato (2007) y La sociedad de la nieve (2023) dará una charla junto al productor independiente Diego Betancor, responsable de series como Legado, Respira o Élite.
En ella, además de profundizar en las tendencias y en los cambios en la industria, se proyectará el corto La causa del accidente que provocó el incendio de Lope Serrano, que cuenta la historia de una joven directora que tiene una crisis creativa durante un rodaje. El propio Bayona, además de Karla Sofía Gascón, Berta Prieto, Barbara Lennie, Albert Serra, Miguel Herrán, Mauro Vélez y Omar Ayuso conforman el reparto. El corto se puede ver en la web spainwheretalentignites.com.
España, referente audiovisual
El festival ha decidido para este año homenajear a España por su buen momento en la industria gracias a la fuerte inversión del sector público en el área de las series y el cine, con 1.600 millones de euros de ayudas públicas, de acuerdo con los últimos datos. Con la campaña Spain, where talent ignites (España, donde el talento se enciende), el país del sur de Europa pretende reforzar su posición en el sector del entretenimiento.
Entre el 2018 y el 2022, este sector creció un 408 %, sobre todo gracias a las nuevas suscripciones a las plataformas, mientras que para el período 2023-2027 se espera un aumento del 31,6 %.
«Nuestra meta es que el sector audiovisual español eleve su talento al máximo nivel en el escenario internacional, como a través de nuestras actividades en grandes festivales y en los mercados del mundo entero», comentó la consejera delegada del ICEX España Exportación e Inversiones, Elisa Carbonell, en declaraciones distribuidas por el Mipcom y recogidas por Efe.
Su 40 edición espera superar los 11.000 participantes de 108 países y 3.600 compradores del 2023, para lo que ha puesto el acento en la innovación con la organización de diferentes paneles sobre el papel de la inteligencia artificial en la series, entre otros asuntos.