El OUFF estrena «Aurora», el documental doméstico en que Area Erina filmó durante trece años la vida de una mujer del medio rural gallego
CULTURA
La cineasta viguesa presentó el proyecto sobre su vecina de As Neves, que además se llevó el premio a la mejor interpretación de la sección Panorama Galicia; al tiempo, la película retrata un universo en vías de extinción
04 oct 2024 . Actualizado a las 11:06 h.Aurora, vecina de As Neves, se llevó a sus 98 años un premio a la Mejor Interpretación. Se lo concedió el jurado del OUFF por protagonizar el documental que lleva su mismo nombre. La directora, y también confidente de la mujer, Area Erina estrenó este jueves su largometraje en el festival de cine de Ourense. Es el resultado de más de diez años de trabajo, desde que empezó en el 2007 a grabar a su vecina de As Neves de forma «doméstica». A través de Aurora refleja, además de a una persona magnética, un modo de vida ancestral del rural de Galicia.
Cuando la cineasta tenía 27 años, le llamó la atención la sabiduría, la forma de vida casi ancestral y el carisma de Aurora. «É unha forma de vida que está a desaparecer», apunta. Por aquel entonces, Erina solía grabar en su día a día y comenzó a hacerlo también con los encuentros con su vecina. Inició una relación cada vez más cercana con ella y llevó al audiovisual sus profundas conversaciones sobre la familia, el amor, el maltrato, la guerra, la muerte o la posición de la mujer en la sociedad. «Ela ten moitísima conciencia de temas que se están falando agora, case de forma intuitiva», relata Erina. A pesar de pertenecer a una generación que no pudo formarse.
Tras visitas en las que no siempre grababa, la vecina de As Neves fue abriéndose con Area hasta relatarle alguna de sus vivencias más duras, que son una muestra de la historia de muchas mujeres del rural. «Acabou contando a súa forma de enfrontarse ao mundo, con partes moi complicadas», relata. Al mismo tiempo, la viguesa también participa, no es unidireccional: «É unha mostra da súa inquietude e curiosidade».
Su diálogo de 13 años empezó recogiéndose con una cámara de mano y fue evolucionando con mejores medios, lo que da unas imágenes más especiales. También cambia su propia mirada, asegura, pasando de inocente a ser cada vez más contemplativa o pausada. «Gravouse sempre sen buscalo, a cámara é coma un terceiro personaxe», explica. Incluso las reflexiones de Aurora, pese a estar inmersa en su rutina: «É cada vez máis espiritual». Area paró de grabar cuando la mujer se fue de su casa al mudarse con un familiar a Salvaterra do Miño. Ya no tenía sentido porque ella era con su entorno, en el 2020.
El documental vio la luz en el Festival de Málaga en marzo y estuvo en otros eventos internacionales. La directora se muestra contenta con el recibimiento que está teniendo hasta ahora, encontrándose a personas que identifican en Aurora a alguna conocida pese a ser de otros países.