Xabier Bermúdez presentó «Aburiño», que se grabará íntegramente en O Carballiño en mayo
29 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Festival de Cine Internacional de Ourense tira de «ourensanía» en una nueva sección para dar a conocer proyectos que todavía no empezaron a rodar y escogerán la provincia como plató cinematográfico. El denominado OUFF LAB fue la primera actividad del festival, que se inauguró el viernes y ayer empezó su programación. El encargado de estrenarla fue Xabier Bermúdez, que recibió la Calpurnia de Honra en el 2018. Adelantó su proyecto Aburiño, de la productora Xamalú Filmes. El director repetirá en su tierra natal con una pieza rodada íntegramente en O Carballiño.
El director del OUFF, Miguel Anxo Fernández, presentó una de las «seccións gloriosas deste ano» que ofrece a los productores la posibilidad dar a conocer sus creaciones en las distintas fases en las que se encuentran. «Para darlle difusión, que non morran nos despachos e non se volva saber delas», defendió. Y sobre todo para visibilizar el complejo proceso de preproducción que tienen que asumir los cineastas. Uno de los principales requisitos para participar en este OUFF LAB era además tener como protagonista a la provincia de Ourense.
Es el caso del proyecto del ourensano Xabier Bermúdez, que estuvo acompañado de la actriz Antea Rodríguez y el actor David Seijo. Aburiño todavía no tiene el guion terminado, pero sí está definido que los dos intérpretes serán los protagonistas. Participará además un elenco con nombres como Manuel Cortés, Ledicia Piñeiro, Marta Larralde, Manuel Varela o Roberto Leal. Bermúdez apuntó detalles como la música, en la que colaborará la cantautora gallega Antía Muíño.
La historia gira entorno a un director que va a O Carballiño a presentar una película, regresando a la localidad a la que lo llevaban de pequeños a pasar algunas semanas. «Está baseada en recordos da miña infancia e mocidade», explicó Bermúdez. La pieza hará de guía turística de la villa ourensana con un estilo inspirado en las pinturas surrealistas del belga René Magritte. La actriz Ante Rodríguez destacó las distintas localizaciones por las que pasará el rodaje: «Son contornas moi bonitas que nós temos moi presentes pero creo que merecen ser trasladadas ao mundo». Proyectan rodar en la Pena dos Namorados, el Muíño das Lousas, el Templo da Veracruz, el concello, el auditorio o el antiguo balneario.
Entre todas las localizaciones habrá una de especial significado para el director, la rúa Aldara. «A miña filla naceu en Madrid e se chama Aldara, despois vin que hai unha rúa no Carballiño que ten ese nome», contó ayer en el laboratorio. La idea es poder empezar a grabar en el mes de mayo, pero Bermúdez asumió que «non é doado porque os proxectos sempre levan moito tempo». Confesó que será un tipo de rodaje de los que le gustan porque las distintas ubicaciones están cerca. El actor David Mejide, por su parte, declaró que está ilusionado porque le resultó una historia interesante. Además, será la primera vez que ruede en Ourense: «Estou encantado, teño raíces aquí».
El director repetirá escenario después de su última película Olvido y León, que rodó en la comarca de O Ribeiro. Para el nuevo filme tiene el apoyo del Concello de O Carballiño y la Deputación de Ourense.