Jake Bugg, considerado el «nuevo Bob Dylan», hará su debut en Galicia en el Our Fest
CULTURA
El músico británico encabeza el festival ourensano en donde actuarán también Miles Kane, Yard Act y Teenage Fanclub
10 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Fue inevitable pensarlo al escuchar aquel Lightning Bolt con el que irrumpió en su disco de debut, Jake Bugg (2012). El fraseo incisivo, el verbo penetrante y esa mezcla perfecta de fuerza, melodía y desaliño obligó a levantar la ceja y recordar el origen de todo. Jake Bugg, que entonces tenía solo 18 años, recordaba tan poderosamente a Bob Dylan que instantáneamente se convirtió en el último representante destacado de esa manera de malear el rock. Afortunadamente, no se trataba de un clon vacío, sino que tenía personalidad y registro suficiente para trascender al titular del «nuevo Dylan» con el que fue recibido.
Doce años después de aquel impactante debut, dará su primer recital en Galicia. Ocurrirá en el marco del Our Fest que el próximo sábado 14 celebra en Ourense (Expourense, desde las 17.00 horas, 40 euros) su tercera edición con Bugg como gran cabeza de cartel. «Hemos rejuvenecido un poco el cartel con él, incorporando a una de las personas más brillantes y con futuro del rock actual», indica Fernando Pereira, asesor del festival que este año completa Miles Kane, Yard Act, Teenage Fanclub, Los Enemigos y Caballo Prieto Azabache. Se trata de un movimiento muy pensado de la organización. Frente a pesos pesados que actuaron en el 2022 y 2023, como Suede, Primal Scream, Kula Shaker y Belle & Sebastian, ahora apuestan por «el cartel más arriesgado a nivel mediático, pero tal vez el más interesante a nivel de calidad», indica Pereira.
Con el respaldo de la Xunta y el Xacobeo, el Our Fest sigue su paso adelante por la senda del rock alternativo anglosajón. «Creo que esta edición es la consolidación del proyecto. Necesitábamos un cartel como este para consolidar la ideología del festival», sostiene Pereira que piensa en los aficionados que se queden sin ir: «Pasó con Arcade Fire en el 2010 en O Monte do Gozo. Era gratuito y fue poca gente. Luego, los que no fueron se quedaron chafados ante la pregunta: ¿Dónde estabas tú cuando Arcade Fire tocó en Santiago? Creo que este concierto va a ser algo parecido. Los que se pierdan a Jake Bugg ahora les dará rabia en el futuro no haberse acercado».
Bugg, que durante estos años ha trazado una discografía de cantautor de hechuras clásicas —del citado Dylan a John Lennon pasando por Ray Davies— muy interesante, llega con un nuevo trabajo a punto de salir, A Modern Day Distration. El single de adelanto, Keep on Moving, se despliega como toda una ambrosía pop que promete grandes dosis de felicidad a sus seguidores.