«El final del bosque», de María Fasce, premio de novela Café Gijón 2024

G. Novás REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La escritora y editora argentina María Fasce es además directora literaria de Alfaguara, Lumen y Reservoir Books.
La escritora y editora argentina María Fasce es además directora literaria de Alfaguara, Lumen y Reservoir Books. Lisbeth Salas | Siruela

El fallo elogia la obra de Fasce como un trabajo «de indudable solvencia formal y de innegable vuelo estilístico, que indaga en asuntos como el desarraigo, la frontera entre razón y locura o las servidumbres y miserias familiares»

10 sep 2024 . Actualizado a las 21:59 h.

La escritora, traductora y editora argentina María Fasce (Buenos Aires, 1969), directora literaria de Alfaguara, Lumen y Reservoir Books, se alzó con el premio de novela Café Gijón 2024 con su obra El final del bosque, en un dictamen firmado por un jurado integrado por Pilar Adón, Ricardo Menéndez Salmón, Gioconda Belli, Marcos Giralt Torrente y Mercedes Monmany, que decidió reconocer además como finalista Parabere, escrita a cuatro manos por el librero y editor de Machado Libros Aldo García Arias y la periodista argentina afincada en Gran Canaria Andrea Cabrera Kñallinsky. Ediciones Siruela publicará ambas novelas el próximo enero.

El fallo elogia El final del bosque como un trabajo «de indudable solvencia formal y de innegable vuelo estilístico, una novela que indaga en asuntos como el desarraigo, la frontera entre razón y locura o las servidumbres y miserias familiares».

Según adelanta Siruela, editorial que publica las obras premiadas, el relato sigue los pasos de Lola tras aceptar la propuesta de sus hermanos de pasar una temporada en el bosque mítico de su infancia: ya no son niños, pero han perdido a los padres y el reencuentro puede ser reparador. Juana, imperturbable y sobreprotectora como la madre, vela por una armonía imposible mientras Andrés, el pequeño rebelde y sobreprotegido, quiere tomar las riendas de la familia.

Lola es la mayor y la más frágil, apenas habla, aunque ya nadie la escucha, salvo el joven vecino con el que se encuentra en secreto a la hora de la siesta. Hasta que un brutal incidente cambia el rumbo de los acontecimientos. El silencio ha gobernado siempre la familia, heredado de padres a hijos, réplica de una sociedad que prefirió callar demasiadas cosas. Pero tarde o temprano la verdad tendrá que salir del bosque.

La bonaerense María Fasce, que vive en Madrid, ha trabajado como traductora, periodista y crítica literaria y cinematográfica. Publicó varias novelas y con Dos extraños ganó el premio del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y fue finalista del Nadal. Participó también en diversas antologías y ha escrito la obra de teatro El mar.

El jurado no quiso dejar pasar sin distinción Parabere, de Aldo García Arias y Andrea Cabrera Kñallinsky. La editorial resumía así su argumento: Desde su infancia en Sevilla, en la que se vislumbraba el carácter decidido, meticuloso y brillante; a su madurez en Bilbao, donde contrajo matrimonio, tuvo su amplia descendencia y se forjó como gastrónoma, de la mano de grandes cocineros españoles y europeos, María Mestayer, marquesa de Parabere, se convirtió en la escritora culinaria de referencia de la época. Rebosaba glamour en las fiestas más selectas, en las reuniones con los personajes más interesantes, desde Zuloaga a Proust pasando por el pintoresco Buffalo Bill, en las tertulias intelectuales o en viajes de auténtico lujo. En estos años se apuntaló una personalidad excepcional que la sostuvo en la última época de su vida, una de las más convulsas de la Península. La marquesa no solo dejó atrás su tierra para perseguir su sueño en la España de mitad de los años treinta; sino que timoneó con solvencia su restaurante en plena Guerra Civil. Requisado por la CNT, se convirtió en la parada gastronómica obligatoria de las visitas insignes del exterior, en sede de reuniones secretas y confabulaciones y escenario de una auténtica trama de espías. Alberti, María Teresa León, Malraux, Chaves Nogales, Hemingway, Dos Passos y otros muchos escritores y periodistas de renombre, junto a políticos de la talla del embajador ruso Rosenberg, Álvarez del Vayo, Indalecio Prieto o Besteiro, apuntalaron la aureola mítica de este local del lujo.

El jurado ensalzó el modo en que el libro aborda la vida de una figura excepcional, «a contracorriente de lo que era el papel destinado a una mujer en la primera mitad del siglo pasado, determinada a llevar a cabo un gran proyecto personal y empresarial, dedicada al arte culinario».

Aldo García Arias (Madrid, 1973) es responsable de las librerías Machado en Madrid y editor de Machado Libros. Ha editado más de 1.500 títulos en este sello. Actualmente sigue compaginando ambas profesiones y es miembro de la junta directiva del Gremio de libreros de Madrid, así como uno de los seis consejeros de la asociación de librerías independientes (librerías L).

Andrea Cabrera Kñallinsky (Buenos Aires, 1973) reside en Las Palmas de Gran Canaria desde la infancia. Es periodista y fue alumna de la Escuela de Letras, de Madrid. Ha trabajado en Canarias7 y colaborado en La Vanguardia y La Razón. También ha trabajado en gabinetes de prensa de diversa índole, sobre todo, culturales, como el del Centro Atlántico de Arte Moderno, con Martín Chirino. En abril del 2023 publicó su primera novela, La galería de los antepasados, precisamente publicada por Machado Libros.

El premio Café Gijón fue instituido en 1949 por el actor Fernando Fernán Gómez, en el célebre establecimiento del paseo de Recoletos de Madrid. Entre su nómina de ganadores figuran nombres como César González-Ruano, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite y Luis Mateo Díez, en su primera etapa; y más recientemente, José Antonio Garriga Vela, Martín Casariego, Jesús Ferrero, José Morella, Antonio Fontana, Alexis Ravelo o Ana Rodríguez Fischer. Siruela publica desde el 2007 las obras ganadoras del certamen, que convoca el Ayuntamiento de Gijón. En la actualidad, la dotación económica del galardón es de 20.000 euros.