El Gaiás acercará el universo del tatuaje con 240 piezas

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZBERLÍN / EFE

CULTURA

Mastato Sudõ

«Tattoo. Arte baixo a pel» abrirá del 24 de octubre al 20 de abril

09 sep 2024 . Actualizado a las 15:59 h.

Los tatuajes serán los siguientes protagonistas en las salas del Museo Gaiás. Después de acoger este año la exposición Tesouros reais, con piezas procedentes del Museo de Tierra Santa de Jerusalén que se exhibían por primera vez en España, y de Unha vida viquinga, que permite en estos momentos acercarse a esta civilización huyendo de tópicos, cambia completamente de ámbito para sumergirse en su próximo proyecto en una expresión artística que tiene seguimiento mundial desde tiempos ancestrales y que ahora está en auge. Tattoo. Arte baixo a pel abrirá sus puertas el 24 de octubre con 240 piezas procedentes de dieciocho países, según anunció la Consellería de Cultura.

 Esta exposición se remontará a los orígenes del tatuaje para explorar la historia y simbología cultural, social, estética y religiosa de esta práctica. Así, intenta explicar las razones por las que estas marcas de tinta en los cuerpos humanos están presentes en todas las épocas históricas y zonas geográficas del mundo. Hay que recordar que en la momia Ötzi, hallada en los Alpes y que data de hace más de 5.000 años, cuenta con más de 60 marcas sobre su piel.

Tattoo. Arte baixo a pel recalará en la Cidade da Cultura después del acuerdo firmado entre la Xunta y el Musée du quai Branly-Jacques Chirac, uno de los museos franceses más relevantes. Considerada como una de las mayores exposiciones sobre el tatuaje a nivel internacional, ya fue exhibida en Francia, Canadá, Estados Unidos, Taiwán y Rusia. Además, en España pudo verse en centros de la Fundación ”la Caixa”, que también colabora en la llegada del proyecto a Galicia.

La exposición está comisariada por Anne Richard, destacada agente cultural del arte en Europa, e incluirá pinturas, dibujos, libros, herramientas para tatuar a lo largo de la historia, máscaras, fotografías, sellos y nueve audiovisuales. También contará con modelos de silicona que semejan el cuerpo humano que han sido tatuados por maestros de este arte a nivel internacional. Tattoo. Arte baixo a pel permanecerá abierta hasta el 20 de abril.