Almodóvar: «Nunca entiendo por qué las películas funcionan o por qué no»

Iker cortés MADRID / COLPISA

CULTURA

La euforia de Pedro Almodóvar al recoger su León de Oro en el Festival de Venecia
La euforia de Pedro Almodóvar al recoger su León de Oro en el Festival de Venecia ETTORE FERRARI | EFE

El director, triunfador en Venecia, dice que su próximo largo será en español

09 sep 2024 . Actualizado a las 12:02 h.

Ni siquiera Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, 74 años) parecía tener ayer las claves de lo que ha sucedido con La habitación de al lado, su primer largometraje en inglés, con el que el sábado conquistó su segundo León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, un lustro después de que la Mostra le concediera el galardón honorífico en reconocimiento a toda su trayectoria.

«Con ninguna película tengo la sensación de que va a ser un éxito. Nunca entiendo por qué funcionan o por qué no y eso es malo porque así nunca aprendo. Cuando una película es un fracaso, no entiendo del todo las causas y cuando es un éxito total, tampoco las acabo de entender», reconocía el cineasta manchego minutos después de recibir el premio ante los periodistas españoles. «Yo lo único que sé es que hago todo lo que puedo, yo me entrego, entrego toda mi vida. Antes vivía para poder contar y ahora mi vida es el cine», se sinceraba.

Y algo de sentido tenía porque la película vencedora del certamen es, quizá, la menos almodovariana de su autor. Además de ser la primera en inglés y de cambiar a sus habituales Penélope Cruz o Antonio Banderas por Tilda Swinton y Julianne Moore, es también una de las pocas en las que el humor apenas hace acto de presencia. Su primera aventura estadounidense también borra de un plumazo las pinceladas costumbristas con las que al autor le gusta retratar España. Él mismo reconocía ayer que cuando viaja al extranjero con motivo de algunas de sus películas siempre recuerda que «hay otra España que no soy yo». «Hay mucha gente que me dice que ha aprendido español para entender mis películas y que adora el país por mis películas, pero yo no puedo atribuirme todas las Españas. Yo pertenezco a una y doy voz a una de ellas, pero hay muchas más», explicaba el autor de películas como Mujeres al borde de un ataque de nervios o Hable con ella.

En La habitación de al lado Almodóvar pone en el escenario a quienes defienden el derecho a irse de este mundo eligiendo el momento, cuando la enfermedad hace ya imposible vivir con dignidad. Basada en la novela Cuál es tu tormento, de la neoyorquina Sigrid Nunez, la cinta va de menos a más y cumple con nota la aventura americana del director, galardonado con dos oscar, uno a la mejor película de habla no inglesa por Todo sobre mi madre (1999) y el otro al mejor guion original por Hable con ella (2002).

Arriesgada y valiente

Julianne Moore encarna a una escritora de autoficción que se entera mientras firma libros de que una antigua amiga a la que hace años que no ve está muy enferma. Así que decide retomar el contacto con la periodista a la que da vida Tilda Swinton, una reportera de guerra que cubrió conflictos para The New York Times y que ahora libra una batalla contra el cáncer de cérvix. El personaje de Swinton le pide, por favor, que la acompañe en el tránsito hasta su último suspiro.

Más difícil será, porque trata un tema tan delicado como la eutanasia, que toda España celebre con él el triunfo de una película arriesgada y valiente, tal y como le ocurrió con Todo sobre mi madre. «Noté que el personal hizo suyo el premio y lo compartía. Que tus paisanos se identifiquen con el premio que te acaban de dar es una sensación maravillosa y un doble premio», explicaba en la madrugada de ayer el director, que se hacía con el galardón más importante de un palmarés de nuevas promesas. Pese a todo, Almodóvar insistía en el mensaje que dio el pasado lunes en la rueda de prensa con la que presentó la película. «Esta es mi respuesta a los discursos de odio que escuchamos en España. Es una película a favor de la solidaridad absoluta, de la empatía profunda de verdad. Tenemos muchos casos en los que ayudar a la gente. El del discurso que está habiendo en Europa contra la inmigración, contra niños no acompañados, es uno de ellos. Los han descalificado como si fueran delincuentes, invasores, pidiendo a la armada que vaya a las a las fronteras», apuntaba ante los periodistas.

Estreno el 18 de octubre

A La habitación de al lado aún le queda un largo camino por recorrer. La cinta se estrenará en las salas de cine españolas el 18 de octubre, poco después de que su director reciba el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián y mientras tanto Almodóvar, que está deseando volver a trabajar con Tilda Swinton, ya piensa en su próxima aventura —«aunque sean malas, voy a seguir haciendo películas», ironizaba ayer—, que seguramente será en español.