Rosalía se pasa al K-pop con «New Woman», su colaboración con Lisa, de Blackpink

P. V. LA VOZ

CULTURA

Rosalía y Lisa en el videoclip de «New Woman»
Rosalía y Lisa en el videoclip de «New Woman» YOUTUBE: @wearelloud

La cantante catalana presenta su nuevo tema sobre el empoderamiento femenino, que combina el hyperpop de la tailandesa con su estilo urbano y aflamencado, y cuyo videoclip suma un millón de reproducciones a la hora en YouTube

16 ago 2024 . Actualizado a las 18:59 h.

Rosalía ha vuelto. Y esta vez lo hace con una colaboración muy diferente a las que nos tenía acostumbrados. La popular cantante catalana abraza en esta ocasión el K-pop con New Woman, una canción mano a mano con una de las mayores estrellas del pop asiático, la tailandesa Lisa, del grupo surcoreano BLACKPINK. Y que, solo unas horas después de su lanzamiento, ya se ha convertido en un hit indiscutible, con más de un millón de reproducciones a la hora de su videoclip en YouTube.

La estimulante colaboración consigue romper los cimientos de ese hyperpop en inglés propio de la superestrella de K-pop al irrumpir el estilo urbano y lírico, de deje aflamencado, de la cantante española más internacional del momento. Lo hace primero con unas estrofas que Rosalía ya había avanzado hace una semana a través de sus redes sociales y que, en principio, parecía hacer presagiar una canción radicalmente diferente a la que finalmente se ha estrenado. «Ni una era será un flop en mi porvenir / puta, soy la Rosalía, solo sé servir», canta para inaugurar su nueva época en la que promete romper con todo lo anterior para seguir creciendo. Luego da paso a unos versos más evocadores de su pasado flamenco: «La noche estrellá, que así sea / hasta la madrugá, que así sea».

La canción, como su propio título ya puede hacer intuir, supone una llamada al empoderamiento femenino desde el principio hasta el final. La española y la tailandesa se muestran en el videoclip como divas al más sentido dosmilero de la palabra y reclaman su lugar en el centro de las miradas y de la acción. «Quiero romper estas paredes [...] quiero que resuene por los pasillos [...]», canta en inglés Lisa antes de dar paso a Rosalía.

En el vídeo que acompaña a la canción, las dos cantantes hacen alarde de una consciente estética desfasada, que se ve afianzada por el uso de un anticuado teléfono de tapa, una cámara digital, una máquina recreativa o un secador de pelo, propios todos ellos de principios de los 2000. Y ambas recrean, en un momento dado, el símbolo del yin y el yang, en el que Lisa se convierte en la parte luminosa mientras Rosalía hace lo propio con su faceta más sombría.

La colaboración ha hecho la delicia de los fans, que las han recompensado con más de 11 millones de visitas en las primeras 10 horas del videoclip en YouTube, y a falta de ver los números, seguramente igual de increíbles, de las reproducciones en el resto de plataformas digitales de música.

Rosalía ya es más que conocida en nuestro país, pero, ¿quién es Lisa? Lalisa Manobal —así es su verdadero nombre— tiene 27 años y se estrenó como artista con BLACKPINK, junto a a las surcoreanas Jisoo (Kim Ji-soo) y Jennie (Jennies Kim) y la neozelandesa de origen surcoreano Rosé (Roseanne Park). Este grupo, uno de los más populares de Corea del Sur cuya fama traspasó fronteras, llegó a actuar en el festival de Coachella en California y consiguió algunas nominaciones y premios en los MTV y los Billboard Music Award. Pero en el 2021 decidió apostar por su carrera en solitario con Lalisa, cuyas canciones Lalisa y Money se situaron entre las diez más escuchadas en la lista de éxitos musicales publicada por la revista Billboard.

Para la tailandesa, esta supone su segunda colaboración con un cantante de habla hispana, después del tema que lanzó junto a Ozuna, DJ Snake y Megan Thee Stallion, SG.

Para Rosalía, sin embargo, no es su primera colaboración en en inglés. Lo ha hecho con The Weeknd, en la exitosa La Fama y en Blinding Lights; con Billie Eilish, en Lo vas a olvidar; con Travis Scott, con TKN; con James Blake con Barefoot in the Park, o con la islandesa Björk, en la inesperada Oral.