Cultura pacta con Lluís Homar su salida de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Miguel Lorenci COLPISA

CULTURA

El actor Lluís Homar en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro del pasado mes de julio.
El actor Lluís Homar en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro del pasado mes de julio. Jesus Monroy | EFE

El actor está implicado en una polémica por cobros irregulares

09 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Lluís Homar dejará la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). El veterano actor y el Ministerio de Cultura que dirige Ernest Urtasun acordaron este jueves su salida tras la creciente polémica por algunos cobros irregulares. La gestión de Homar estaba en cuestión por unos pagos extraordinarios de 50.000 euros recibidos durante su etapa como máximo responsable de la CNTC.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del que dependen la compañía y su actual director, han acordado que este finalice su contrato al frente de el próximo 31 de diciembre de 2024.

Reconoce el ministerio que ante la publicación de determinadas informaciones, «ha realizado unas actuaciones previas en las que se ha constatado la existencia de documentación completa en los expedientes de contratación, expedida por los órganos competentes y fiscalizados de acuerdo a ley».

Homar llegó a la dirección de la CNTC en el 2019, cuando el fallecido José Guirao comandaba el ministerio. Su contrato se renovó el pasado 16 de abril, ya con Urtasun al frente del departamento y con Paz Santa Cecilia como directora del INAEM.

Dos meses después la actriz Marta Poveda denunció que Homar había cobrado hasta 50.000 euros por la codirección de tres producciones estrenadas por la compañía pública en 2021 sin haber ejercido como tal. 'El Periódico de España' desveló también que el actor había cobrado 5.000 euros por una adaptación de 'La discreta enamorada' que incluía mínimas variaciones sobre el trabajo de la investigadora valenciana Gema Burgos Segarra.

Homar aseguró en su defensa que los pagos se debían al acuerdo alcanzado con Cultura, ya que por cuestiones administrativas no se le podía pagar como intérprete mientras fuera director de la CNTC. Esas cantidades se sumarían a los 79.586 euros de su sueldo.

El INAEM no respaldó esa versión, asegurando que se acordó por un equipo anterior que había condicionado la prórroga del contrato de Homar a que dejara de actuar dentro y fuera de la compañía, e inició una investigación para aclarar los hechos. En Cultura crecieron entonces las presiones contra Homar, a las que se sumaron los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF que solicitaron la intervención de la Fiscalía.

Los gestores de cultura consideran «mejorables» los procedimientos «para dotar de mayor seguridad jurídica y transparencia a las contrataciones artísticas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico». Estas mejoras «forman parte del proceso de la reforma del INAEM» llevada a cabo por Cultura, «con el fin de modernizar y actualizar los sistemas de gestión de la principal institución española dedicada a las artes escénicas y la música».

El INAEM convocará «en fechas próximas» el proceso de selección para cubrir la vacante que se producirá en la dirección de la compañía y anunciará el plazo de presentación de candidaturas. El proceso de selección se regirá por lo establecido en la Orden CUL/3355/2010, de 21 de diciembre, que recoge el Estatuto de la CNTC. Se valorarán los méritos de las candidaturas presentadas de acuerdo con los fines, principios y objetivos establecidos en dicho Estatuto.

En la nota que daba cuenta del acuerdo el INAEM reconoce «la calidad del proyecto artístico encabezado por Lluís Homar y su equipo durante esta etapa». «Un proyecto que ha ofrecido una lectura contemporánea del teatro clásico español, así como diversas relaciones y diálogos con el teatro clásico internacional».

Cultura asegura que «la proyección y la calidad de la CNTC se han visto reconocidas por un público fiel y diverso, por la crítica teatral y por las repetidas invitaciones nacionales e internacionales a giras y coproducciones».