
Comienza una nueva edición del festival pontevedrés, combinación de música y gastronomía
04 jul 2024 . Actualizado a las 23:27 h.Cuando en las Rías Baixas se estaba pensando ya en dar por desaparecido el verano, llegó el PortAmérica y mandó parar. Primer día de festival y primera jornada en el que reventó el termómetro. Solazo de justicia mientras Guadi Galego, una de la primeras en subirse al escenario gritaba un «máis galegas e máis mulleres» con la fuerza de la fémina brava que es. Había que buscar la sombra para bailar a Guadi como dios manda. Aunque había quien, como Nito, un festivalero de A Illa de Arousa que peina canas, aguantaba al sol porque, como él decía, «máis vale que raie o sol a que chova». Nunca tan mal.
El personal llegó pronto a la fiesta pese a que el día invitaba a la playa. Ni siquiera hubo que ponerle falta a los políticos. De hecho, el conselleiro de Cultura, José López, fue de los primeros en aparecer y rellenar su tarjeta para poder refrescarse en la barra. Pronto se juntó con el presidente de la Deputación de Pontevedra, al que ni siquiera le dio tiempo a ponerse antes ropa cómoda y, con camisa de manga larga y todo, se perdió entre el respetable sin dejar de saludar, fiel a su estilo de ser más Lugués, el apodo por el que le conoce todo el mundo, que Luis López.
La tarde fue cayendo mientras se demostraba que en esta tierra da igual que uno sea hipster de camisa hawaiana o que lleve gorro de pinturas Ibensa (que alguno había), que aquí lo de bailar está bien, pero llenando el buche primero, como se hizo toda la santa vida. Y si en el campo de la fiesta mandan los pulpeiros, en el PortAmérica dominan los cocineros Michelín con pinchos a cinco euros. «Menudo bocadillo de ciervo nos acabamos de comer, qué manjar», decían unas amigas de Cangas que venían a romper la pana. Al fin y al cabo, empanada o humus, todo está bien. Las fronteras, como dijo Guadi, están para cambiarlas por puentes, quizás por eso se arrancó a maridar los Rumorosos con el «yo quiero bailar toda la noche» y se quedó tan ancha. Bien, Guadi, bien.