El ShowRocking reunirá en el festival a una treintena de chefs
04 jul 2024 . Actualizado a las 10:18 h.Con todas las entradas vendidas y una ocupación hotelera en la comarca del cien por cien, arranca este jueves en la Azucreira de Portas una nueva edición, la número 12, del PortAmérica. Paideia serán los encargados de inaugurar este festival, en torno a las seis de la tarde, desde el escenario Rías Baixas, al que también se subirán Guadi Galego (19.25), Babasónicos (21.30), Standstill (23.40) y Carlos Sadness (1.55 horas).
Por su parte, por el escenario Xacobeo pasarán Mondra (18.30 horas), Toquinho (20.15), Xoel López (22.30), Vetusta Morla (0.40) y Galician Army (2.55 horas).
Asimismo, se habilitarán nuevos espacios, como la grada infantil o un tercer escenario, el denominado Turismo Rías Baixas La Duendeneta, donde se programarán sesiones de disyoqueis.
Además del cartel, otro de los platos fuertes del PortAmérica viene de la mano de la gastronomía. Así, comisariados por Pepe Solla, el ShowRocking reunirá más de una treintena de chefs de renombre que aglutinan diecinueve estrellas Michelin y cuatro estrellas verdes. A lo largo de los tres días de festival, ofrecerán una degustación de más de 20.000 pinchos a precios asequibles elaborados especialmente para la ocasión, convirtiendo, de este modo, el ShowRocking «en la mayor cocina efímera del mundo».
En esta primera jornada se podrá disfrutar de las creaciones de Luis Lera, Javi Olleros, Artur Martínez, Maca de Castro, Alberto López, Edorta Lamo, Víctor Marín, Marco Varela, Antonio Arrabal y Marcos Morán. Esto en lo que se refiere a pinchos salados, porque del dulce se ocuparán Ana García y Guille Moscoso, de Pan da Moa.
De igual modo, y tras la buena acogida del pasado año, en esta edición de PortAmérica regresará Queixiviño, un espacio vinoteca donde degustar «los mejores vinos y quesos de Galicia» de la mano de Juanjo Figueroa y Salomé Beiroa.
Aplicación pionera
El festival, por otro lado, empleará «por primera vez en Galicia» una aplicación desarrollada por la Universidade de Vigo para «la coordinación de profesionales en el ámbito de la violencia de género, acompañada de una formación específica sobre prevención de la violencia».