La Fundación Marta Ortega Pérez invertirá 97 millones en nueve años para su acción cultural
CULTURA
Está tramitando una concesión en el puerto de A Coruña para continuar desarrollando exposiciones fotográficas
06 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Fundación Marta Ortega Pérez (MOP) quiere consolidar la acción cultural iniciada en el 2021 en el puerto interior de A Coruña a través de una concesión demanial. La solicitud se encuentra en período de exposición pública, y la entidad plantea un proyecto a nueve años vista con una inversión de 97 millones de euros.
Esto se hará en el muelle de Batería, uno de los terrenos portuarios liberados con el traslado de la actividad portuaria, y en una antigua nave industrial adaptada para este nuevo uso en que la fundación ha desarrollado hasta el momento tres exposiciones con fotógrafos internacionales de renombre como protagonistas. La superficie que ocupa es de 13.697 metros cuadrados en un muelle de 35.000.
La inversión se distribuye en nueve anualidades, desde el 2024 hasta el 2032, que sería el período de la concesión, incluyendo tres ejercicios de prórroga. Durante los seis primeros años se prevé un gasto de entre 10 y 10,9 millones de euros, mientras que en los tres últimos superaría los 11, hasta llegar a 11,7 en el 2032. En total, 89,7 millones serán para afrontar cuestiones operativas como las propias exposiciones y los fotógrafos, programas de formación y educativos, y diversos gastos de funcionamiento y comunicación. Además, ya se incluyen las tasas a abonar por este suelo, a razón de 240.000 euros al año.
Prácticamente la mitad de los fondos previstos para cada ejercicio se reservan para las adaptaciones estructurales a la temática de cada exposición, los cambios de decoración e instalaciones y la cesión, transporte e instalación de las obras de arte. El montante total de este apartado se cifra en 40,7 millones de euros. Una cantidad similar es la que destinará a la comunicación, 40,8 millones, y que incluye el diseño gráfico e imagen de las muestras, campañas y visitas promocionales.
La memoria económica recoge una previsión de invertir 7,4 millones de euros en obras de adecuación de la nave principal y los antiguos silos en los que se desarrollan las exposiciones. El primer año sería el de mayor inversión, con 1,2 millones, e irá descendiendo progresivamente hasta 523.000 euros reservados para el último ejercicio. «La fundación cubrirá todos los gastos de estas actividades», añade.
La solicitud a nueve años se hace «tomando como base la experiencia de las primeras exposiciones desarrolladas por la fundación», y se prevé que cada muestra futura dure entre 4 y 6 meses, como se hizo con las iniciativas en torno a Peter Lindbergh, Steven Meisel y, actualmente, Helmut Newton. Las exposiciones seguirán teniendo «el arte en general y la fotografía en particular» como eje central. Así, se detalla que las actividades serán «exposiciones de artistas y fotógrafos de renombre nacional o internacional, y todos los eventos puntuales y accesorios alrededor de estas exposiciones que puedan proporcionar la publicidad y la notoriedad necesarias para aumentar el número de visitantes». Además, se recoge el interés por el desarrollo de «programas educativos y de formación para estudiantes a lo largo del año, con formatos reducidos», y deja la puerta abierta a otras iniciativas vinculadas a estos ámbitos.
La entrada seguirá siendo libre (salvo para las visitas guiadas, que tienen un «importe simbólico»), y el programa de iniciativas «evolucionará durante los años de ocupación» sin descartar «una actividad continua».
El futuro de la urbe mira al mar
Estas exposiciones son los primeros pasos en la reconversión de los muelles de Batería y Calvo Sotelo para uso público tras su liberación de la actividad industrial y su reapertura a la ciudadanía. En la actualidad se está a la espera de que la Autoridad Portuaria de A Coruña, el Estado, la Xunta y el Ayuntamiento herculino lleguen a un acuerdo sobre las acciones de futuro y la reurbanización de esta zona, que dotará a la ciudad de un nuevo espacio privilegiado junto al mar en el corazón de la urbe.