Pontevedra apela a la magia con su Salón do Libro Infantil e Xuvenil

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

CULTURA

El encuentro programa más de 150 actividades hasta el 17 de marzo

04 mar 2024 . Actualizado a las 09:55 h.

Pontevedra abrió ayer las puertas de su Salón Internacional do Libro Infantil e Xuvenil, una cita que se ha convertido en obligada y que, cuando alcanza su edición número 25, es la más veterana de cuantas se celebran en España dedicadas exclusivamente a la literatura creada para los más jóvenes. O Salón, como se le conoce popularmente, está dedicado en este año tan especial a la magia, que en algunos diccionarios aparece definida como «efecto que causa algo o alguien que atrae fuertemente y al que es difícil resistirse». «Non se nos ocorre mellor definición —apuntó el alcalde pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores, durante el acto de inauguración del encuentro— para ese elemento marabilloso que é o libro, un obxecto que contén palabras e imaxes e que garda entre as súas páxinas todos os mundos, e todas as aventuras posibles».

Un espectáculo titulado 25 anos de maxia: faiado dos contos que foron ou poderán ser, dirigido por Manuel Albariñas y que contó con la participación del Ballet de Galicia, el Coro del IES A Xunqueira I, Su Garrido Pombo, o Magia en la Manga, dio inicio a las actividades del salón, que no pararán hasta su clausura el próximo día 17.

El programa incluye más de 150 citas: 47 talleres, 38 cuentacuentos, 21 espectáculos y conciertos para todos los públicos, además de cine, Rodalibros, roteiros, tertulias, exposiciones, presentación de libros, charlas con autores... Pero hay otras tantas actividades que no aparecen en el programa porque son exclusivas para los centros educativos que asisten por las mañanas. Este año está prevista la participación de 60 centros de enseñanza de todos los niveles, desde educación infantil a universitaria. Se calcula que en estas visitas matinales pasen por O Salón unos 5.000 estudiantes.

Desde el Concello de Pontevedra, organizador de la feria, destacan que sin la colaboración de los profesores habría sido imposible alcanzar estos 25 años de certamen dedicado al libro infantil y juvenil. Por eso este año se ha programado un acto de «homenaxe aos centros escolares». Será el próximo sábado, y estará conducido por Andrea Bayer e Xacobe Rodríguez.

Además, habrá espectáculos que o bien se estrenarán en O Salón o bien son exclusivos del mismo. Como la Sinfonía máxica, montaje del Mago Teto con la Banda de Música de Salcedo; la función de música y danza para bebés Animais encantados, con Sonsoles Penadique y Carla Cecilia Riquelme; Descubrindo magas, de Raquel Queizás, que reivindica la presencia de las mujeres en la magia popular; el Menú máxico de contos, de Cris de Caldas e Xabi do Camiño; y O chintófano de Dorothé, de Sonsoles Penadique. Como novedad este año, habrá cine los domingos por la mañana en el teatro Principal de Pontevedra —la sede de O Salón es el Pazo da Cultura—, y una programación especial para el 8 de marzo, con Superheroínas con mandil de la maga Fani; Fábrica de feitizos e igualdade; y un obradoiro de videojuegos titulado Mulleres ao poder.

La magia, como es de esperar, ocupa un lugar destacado en la programación. Se prevé la participación de once magos, con diferentes espectáculos a lo largo de las 17 jornadas de salón.

Todo arrancó ayer en Pontevedra. Se prometen emociones fuertes y mucho amor por los libros.

Cataluña, la cultura invitada este año, aportará creadores «catalogalegos» 

Cada edición, el Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra dedica parte de su programación a una «cultura convidada», un modo de conocer aquí lo que se hace en otros lugares. «Neste máxico ano teremos unha fiestra aberta a Cataluña —destacó el alcalde Lores durante la inauguración— e teremos contos, cantos, libros, ilustracións e petiscos cataláns para afondar nas súas lingua, literatura e cultura».

Además, continuó, esta entrega de O Salón permitirá descubrir que tanto en Galicia como en Cataluña hay «moitos creadores catalogalegos, editoras que publican en galego e catalán e familias de Pontevedra que comparten as dúas linguas».

La programación dedicada a Cataluña se lleva a cabo de la mano del IBBYCAt-Consell Català del llibre Infantil i Juvenil y del Institut Ramón Lluch. Habrá presencia de narradoras catalanas, como Alicia Molina y Sherezade Bardají; autoras como Susana Peix o ilustradores como Dani Torrent. También se explorará esa conexión galego-catalana a la que se refería Lores con la presencia en Pontevedra de autores como Eduard Velasco, Pere Tobaruela, Rena Ortega o Estefanía Padullés. Además, contadores habituales del salón como Anton Ke y Polo Correo do Vento explorarán la tradición oral y la música catalanas en espectáculos creados específicamente para el encuentro.

Cataluña también estará presente en talleres de «cociña e contos» y de ilustración enfocados a los más pequeños.