El escritor vigués Luis García-Rey gana el Premio Primavera de Novela por «Loor»

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Youtube

El galardón tiene una dotación de 100.000 euros y el libro se publicará en exclusiva por la editorial Espasa.

23 feb 2024 . Actualizado a las 17:32 h.

 

Loor, una novela negra del escritor vigués Luis García-Rey, se ha alzado con el Premio Primavera de Novela en su 28.ª edición. El jurado presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Nativel Preciado y David Cebrián consideró que se trata de «un thriller contemporáneo ambientado en Madrid, espléndidamente urdido, con una atípica pareja de protagonistas envuelta en una trama en la que se ponen de relieve cuestiones polémicas muy actuales».

El Premio Primavera de Novela, dotado con 100.000 euros, es un referente en la literatura en lengua española y está convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Además de la cuantía económica conlleva la publicación en exclusiva de la obra por la editorial. De este modo, Loor saldrá a la venta en librerías el próximo 20 de marzo de 2024.

Tras conocer el fallo del jurado, Luis García-Rey dijo: «Siento tal mezcla de emoción, sorpresa, orgullo y felicidad por ganar este premio que ya aviso que voy a estar inaguantable unos días, quizá semanas. Nunca imaginé que Axel y Loor pudieran darme tantas cosas buenas. Solo puedo decir gracias».

Axel fue su primera novela que obtuvo un notable éxito dentro del género policíaco. Por lo que adelanta el jurado y la editorial la nueva sigue la línea trazada en aquella. La sinopsis arranca de la siguiente manera: «"Axel, creo que he matado a alguien". Con este enigmático WhatsApp de su compañera Loor Galván comienza la mañana del viernes 9 de marzo de 2023 para el inspector de policía Axel Nash. Loor terminó la noche anterior borracha y desnuda en la cama de una estrella de Onlyfans, y se despertó envuelta en sangre y abrazada al maltrecho cadáver. Por supuesto, no se acuerda de nada».

Luis García-Rey es un rostro conocido del periodismo deportivo. Nació en Vigo en 1981 y desarrolló su carrera como informador en televisión. Tras más de una década presentando la edición de fin de semana de Deportes Cuatro, se ha mudado recientemente al Desmarque de Telecinco, también en fin de semana. Su voz se puede escuchar por la noche en el Partidazo de COPE. Además, dirige el Máster de Periodismo Deportivo de la Universidad Villanueva.

Tal y como indica España, en esta edición se han recibido un total de 1361 originales para optar al premio. España, que aporta 733 novelas, encabeza la lista de participantes, seguida de Argentina y Colombia, con 189 y 90 originales respectivamente. En cuanto a la participación española, las comunidades autónomas con más obras que optan al premio son: Madrid (238), Andalucía (120) y Cataluña (118).