María Vázquez es candidata a mejor actriz y Álvaro Gago, a dirección novel, ambos por «Matria»; Janet Novas, a actriz revelación por «O Corno» y Xoel López, a mejor canción, por «Eco», de «Amigos hasta la muerte». Curru Garabal está nominada en dirección de arte y Noé Montes en maquillaje. También están en la lista el corto «To bird or not to bird» y la animación «El sueño de la sultana», de Abano Produccións
01 dic 2023 . Actualizado a las 09:26 h.La nómina de galardonados del cine gallego, que es larga y constata que su audiovisual está en plena forma, podría engordar el próximo mes de febrero con hasta ocho nuevas incorporaciones más. En la lista de nominados a los Goya —desvelada ayer por los actores Luis Tosar y Anna Castillo—, figuran la actriz María Vázquez y el director Álvaro Gago, en las categorías de actriz protagonista y director novel por sus respectivos trabajos en Matria; también, Janet Novás, en el apartado de actriz revelación por su papel en O corno, y hasta Xoel López, autor de la canción Eco, tema principal de la película Amigos para siempre. Se cuelan, además, entre los aspirantes a premio Curru Garabal por la dirección de arte de Cerrar los ojos, Noé Montes por el maquillaje de Valle de sombras, y la animación El sueño de la sultana y el cortometraje To bird or not to bird, ambos producidos por Chelo Loureiro en Abano.
Entre los cinco títulos propuestos como mejor película del año 2023, ninguno es, sin embargo, gallego, a pesar de que, si se rasca, el talento emerge: en el equipo de producción de La sociedad de la nieve y en el de Un amor, Sandra Hermida, con raíces en Rodeiro. Se echa en falta la consideración de O corno, que hace apenas dos meses hizo historia por partida doble en San Sebastián, primera Concha de Oro a un largometraje rodado en gallego y única dirigida por una directora española. De ella, los académicos se quedan únicamente con la interpretación de la bailarina de O Porriño que da vida a María, y que el próximo 10 de febrero tendrá que verse las caras en Valladolid con Xinyi Ye, Yeju Ji, Clàudia Malagelada y Sara Becker, las revelaciones de la temporada.
Infancia trans
La cinta favorita de este año es una pieza tan tímida como delicada sobre la infancia trans, que llega a los Goya portando galones: Oso de Plata a mejor actriz en la Berlinale y dos premios fuera de concurso. 20.000 especies de abejas, ópera prima de Estíbaliz Urresola, cuenta con papeletas en un total de 15 categorías, entre ellas, las principales: mejor película, dirección novel, guion, actriz protagonista y actores de reparto. Tiene asegurado el cabezón de cineasta emergente, pero es que, además, puede agenciarse incluso el de mejor vestuario y el de efectos especiales; lo suyo es arrasar.
También Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, 20.000 especies de abejas llevó a los cines españoles la pasada primavera a más de 160.000 espectadores, hazaña en un país que, al menos en las salas, no ha recuperado de todo el paso tras la pandemia. La de Urresola es una mirada, en forma y tono, heredera de la que despliegan tanto Carla Simón en Alcarràs como Alauda Ruiz de Azúa en Cinco lobitos, un vistazo firme y lúcido a lo íntimo, pero también tierno, un hablar sin nombrar, una denuncia en susurros. Sigue a una madre con dos hijos pequeños que, en plena separación, regresa del País Vasco francés a la casa familiar de Llodio. El epicentro de la historia es la niña pequeña, Cocó, que nació como Aitor, pero quiere ser Lucía. Pena grande que los Goya no nominen desde el 2011 a menores de 16 años, porque Sofía Otero —la actriz más joven distinguida en Berlín— es ya con solo diez años pura estrella.
De Óscar
El debut de la directora alavesa tiene, sin embargo, un fornido rival, el último filme de J. A. Bayona, La sociedad de la nieve, que, además de acaparar 13 nominaciones, ha sido escogida este año para representar a España en los Óscar. Recrea la tragedia de los Andes de 1972, aquella en la que 16 de los 45 pasajeros del avión de la Fuerza Aérea Uruguaya fletado como vuelo chárter para llevar a un equipo de rugbi de Montevideo a Chile acabaron perdidos en un glaciar del corazón de la cordillera andina, comiéndose los cuerpos de sus compañeros para sobrevivir. Primera película en castellano del director en 16 años, adapta el libro de Pablo Vierci, escrito a partir de los testimonios de los supervivientes. Completan el equipo titular del derbi Cerrar los ojos, de Víctor Erice, y Saben aquell, de David Trueba, ambas con once candidaturas, y Un amor, de Isabel Coixet, con nueve.
La cuota de casa
En cuanto al reparto gallego, María Vázquez se medirá con Patricia López (20.000 especies de abejas), Malena Alterio (Que nadie duerma), Carolina Yuste (Saben aquell) y Laia Costa (Un amor). En Matria —su director, Álvaro Gago compite con Urresola, y con Itsaso Arana, Alejandro Marín y Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez—, ella es toda la película, «epicentro», «motor emocional y narrativo» de una historia que «nace del braceo en movimiento perpetuo» de su personaje, de la quijotesca lucha de Ramona contra un mundo que le es hostil, como dijo tras su visionado el crítico de La Voz José Luis Losa.
Janet Novás, por su parte, asoma en el apartado de intérpretes emergentes tras dar vida a una mariscadora y partera en O corno. El cuerpo es clave en su intervención, y, precisamente por eso, la directora Jaione Camborda pensó de inmediato en la coreógrafa gallega al imaginar a su protagonista. Nunca antes se había enfrentado a un trabajo actoral.
Por Curru Garrabal y Noé Montes hablan sus trabajos. En el expediente de la primera, O que arde, Intemperie y Primos, entre otras; en el del segundo, La sombra de la ley, Hierro o Néboa.
Profesores y alumnos del máster de La Voz, en la lista
Por el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual de La Voz han pasado algunos de los nombres que aspiran a Goya, como Edgiannid Figueroa, Daniel Suárez, Blanca López, Enrique Geras y Nathaly Varela, del equipo de El Ranchito, encargado de los efectos especiales de La sociedad de la nieve. Chelo Loureiro es, además, profesora del MPXA, donde comparte docencia con David Matamoros, productor y guionista de Hanna y los monstruos, nominada en animación, y Enrique Costa, de Elástica Films, productora de Matria.
De las 201 historias candidatas a los Premios Goya 2024, 69 han sido óperas primas frente a las 50 del año pasado. En cuanto a los guiones, 157 han sido originales y 39 adaptados. De los 116 cortometrajes presentados, 76 han sido de ficción, 27 documentales y 13 de animación.
Esta es la lista completa de nominados:
Mejor película
20.000 especies de abejas
Cerrar los ojos
La sociedad de la nieve
Saben aquell
Un amor
Mejor dirección
Víctor Erice, por Cerrar los ojos
Elena Martín, por Creatura
J. A. Bayona, por La sociedad de la nieve
David Trueba, por Saben aquell
Isabel Coixet, por Un amor
Mejor dirección novel
Estibaliz Urresola Solaguren, por 20.000 especies de abejas
Itsaso Arana, por Las chicas están bien
Álvaro Gago, por Matria
Alejandro Marín, por Te estoy amando locamente
Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, por Upon Entry
Mejor actriz protagonista
Patricia López Arnaiz, por 20.000 especies de abejas
María Vázquez, por Matria
Malena Alterio, por Que nadie duerma
Carolina Yuste, por Saben aquell
Laia Costa, por Un amor
Mejor actor protagonista
Manolo Solo, por Cerrar los ojos
Enric Auqer, por El profesor que prometió el mar
David Verdaguer, por Saben aquell
Hovik Keuchkerian, por Un amor
Alberto Aman, por Upon Entry
Mejor actriz revelación
Xinyi Ye, por Chinas
Yeju Ji, por Chinas
Clàudia Malagelada, por Creatura
Sara Becker, por La contadora de películas
Janet Novas, por O Corno
Mejor actor revelación
Brianeitor, por Campeonex
Julio Hu Chen, por Chinas
Matías Recalt, por La sociedad de la nieve
La Dani, por Te estoy amando locamente
Omar Banana, por Te estoy amando locamente
Mejor actriz de reparto (actriz secundaria)
Ane Gabarain, por 20.000 especies de abejas
Itziar Lazkano, por 20.000 especies de abejas
Ana Torrent, por Cerrar los ojos
Clara Segura, por Creatura
Luisa Gavasa, por El maestro que prometió el mar
Mejor actor de reparto (actor secundario)
Martxelo Rubio, por 20.000 especies de abejas
Juan Carlos Vellido, por Bajo terapia
Jose Coronado, por Cerrar los ojos
Álex Brendemühl, por Creatura
Hugo Silva, por Un amor
Mejor guion original
Estibaliz Urresola, por 20.000 especies de abejas
Michel Gaztambide y Víctor Erice, por Cerrar los ojos
Alejandro Marín y Carmen Garrido, por Te estoy amando locamente
Félix Viscarret, por Una vida no tan simple
Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, por Upon Entry
Mejor guion adaptado
Albert Val, por El maestro que prometió el mar
Bernat Vilaplana, J.A. Bayona, Jaime Marques-Olarreaga y Nicolás Casariego, por La sociedad de la nieve
Pablo Berger, por Robot Dreams
Albert Espinosa y David Trueba, por Saben aquell
Isabel Coixet y Laura Ferrero, por Un amor
Mejor película de animación
Dispararon al pianista
El sueño de la sultana
Hanna y los monstruos
Momias
Robot Dreams
Mejor documental
Caleta Palace
Contigo, contigo y sin mi
Esta ambición desmedida
Iberia, naturaleza infinita
Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias
Mejor música original
El maestro que prometió el mar
La paradoja de Antares
La sociedad de la nieve
Robot Dreams
Saben aquell
Mejor canción original
Eco, Xoel (Amigos hasta la muerte)
Chinas, de Marina Herlop (Chinas)
El amor de Andrea, de Vetusta Morla —Álvaro B. Baglietto, David García, Guille Galván, Jorge González, Juan Pedro Martín Pucho y Juanma Latorre— y Valeria Castro (El amor de Andrea)
La gallinita, de Fernando Moresi Haberman y Sergio Bertran (La imatge permanent)
Yo solo quiero amor, de Rigoberta Bandini (Te estoy amando locamente).
Mejor montaje
Raul Barreras, por 20.000 especies de abejas
Ascen Marchena, por Cerrar los ojos
Andres Gil y Jaume Marí, por La sociedad de la nieve
Fatima de los Santos, por Mamá Cruz
Fernando Franco, por Robot Dreams
Mejor dirección de producción
Pablo Vidal, por 20.000 especies de abejas
María José Díez, por Cerrar los ojos
Margarita Huguet, por La sociedad de la nieve
Eduard Vallès, por Saben aquell
Leire Aurrekoetxea y Luis Gutiérrez, por Valle de sombras
Mejor maquillaje y peluquería
Ainhoa Eskisabel y Jone Gabarain, por 20.000 especies de abejas
Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé, por La sociedad de la nieve
Eli Adánez y Juan Begara, por La ternura
Caitlin Acheson, Benjamín Pérez y Nacho Díaz, por Saben aquell
Sarai Rodríguez, Noé Montes y Óscar del Monte, por Valle de sombras
Mejor diseño de vestuario
Nerea Torrijos, por 20.000 especies de abejas
María Armengol, por El maestro que prometió el mar
Mercè Paloma, por La contadora de películas
Julio Suárez, por La sociedad de la nieve
Lala Huete, por Saben aquell
Mejor dirección de arte
Izaskun Urkijo, por 20.000 especies de abejas
Curru Garabal, por Cerrar los ojos
Carlos Conti, por La contadora de películas
Alain Bainée, por La sociedad de la nieve
Marc Pou, por Saben aquell
Mejores efectos especiales
Mariano García Marty, Jon Serrano, David Heras, Fran Belda e Indira Martín, por 20.000 especies de abejas
Eneritz Zapiain, Iñaki Gil Ketxu, por La Ermita
Pau Costa, Félix Bergés, Laura Pedro, por La sociedad de la nieve
Mariano García Marty, Jon Serrano, Juan Ventura y Amparo Martínez, por Tin & Tina
Raúl Romanillos y Míriam Piquer, por Valle de sombras
Mejor dirección fotografía
Gina Ferrer García, por 20.000 especies de abejas
Valentín Álvarez, por Cerrar los ojos
Pedro Luque, por La sociedad de la nieve
Bet Rourich, por Un amor
Diego Trenas, por Una noche con Adela
Mejor sonido
20.000 especies de abejas
Campeonex
Cerrar los ojos
La sociedad de la nieve
Saben aquell
Mejor cortometraje de ficción
Aunque es de noche
Carta a mi madre para mi hijo
Cuentas divinas
La loca y el feminista
París 70
Mejor cortometraje documental
Ava
BLOW!
El bus
Herederas
Una terapia de mierda
Mejor cortometraje de animación
Becarias
To bird or not to bird
Todo bien
Todo está perdido
Txotxongiloa
Mejor película iberoamericana
Alma viva (Portugal)
La memoria infinita (Chile)
La pecera (Puerto Rico)
Puan (argentina)
Simón (Venezuela)
Mejor película europea
Aftersun (Reino Unido)
Anatomía de una caída (Francia)
Las ocho montañas (Italia)
Safe place (Croacia)
Sala de profesores (Alemania)