El Gaiás recorre 60 años de pintura a todo color de Barreiro: «Me gusta que dé alegría»

CULTURA







La exposición «O silencio que chove luz na xanela» reúne más de 130 piezas
30 nov 2023 . Actualizado a las 04:55 h.Entre ventana y ventana por la que va discurriendo el recorrido de la exposición «Barreiro. O silencio que chove luz na xanela» en el Museo Gaiás lo que impregna la retina del visitante es el color. Precisamente, el cromatismo es uno de los rasgos definitorios de la obra de José María Barreiro (Forcarei, 1940) a lo largo de seis décadas. «Me gusta que la pintura sea sensible, que te dé calor, alegría...», afirma el propio artista en el audiovisual de la muestra que abre hoy sus puertas en la Cidade da Cultura. Se trata de un homenaje a la trayectoria personal y artística de un continuador de la renovación del vanguardismo histórico repasando su pintura entre 1963 hasta la actualidad, aunque centrándose especialmente en sus obras desde los 90.
Comisariada por Antón Castro y Pilar Corredoira, la exposición reúne en torno a 50 pinturas y 80 dibujos del artista, además de siete esculturas que siguen la línea colorista de su obra. Además se incluyen documentos y fotografías, así como dos instalaciones audiovisuales.
La muestra se articula en una decena de apartados después de recibir al visitante con un óleo de gran tamaño titulado «Vivencias» del año 2021 y en la que no falta esa ventana tan presente en su iconografía. Y vivencias hay muchas después, empezando por los lugares de su vida a través de su pintura, tal y como indican sus palabras que acompañan las obras: «Son debuxante, pintor, un habitante de Forcarei, París, Buenos Aires, Madrid, Vigo, Galicia... No meu estudio cada solpor da primavera reviste o conxunto dunha gran gama de amarelos, brancos, rosas e azuis... a maxia da cor». Tras reflejar en sus creaciones escenas de Vigo, A Coruña, Pontevedra o el madrileño Café Gijón..., el recorrido continúa en torno a dos figuras con las que José María Barreiro tuvo mucho relación: Lugrís y Oroza. En la muestra se exhiben sus colaboraciones pictóricas con ambos artistas.
El paseo por los 60 años de pintura continúa con ese «abrir ventás» a paisajes y naturalezas muertas, el propio taller del artista y dos asuntos muy presentes en su obra: la música y los músicos, así como el erotismo. No faltan tampoco un apartado dedicado a arquitecturas y recuerdos, el circo y un homenaje a los viejos maestros, con su propia visión de «Las meninas».
La muestra, que puede visitarse hasta el 28 de abril, fue inaugurada ayer por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que incidió en el valor de la obra de Barreiro como ventana que permite a generaciones futuras conectar con las raíces y tradición gallega.