Así es la letra más personal de «Lo que queda de mí», la nueva canción de Íñigo Quintero: «Me hace daño si me miran así»

La Voz

CULTURA

Íñigo Quintero, durante su reciente concierto en los Dial Únicxs de Barcelona
Íñigo Quintero, durante su reciente concierto en los Dial Únicxs de Barcelona Edgar Garrido @edgargarrido_ph

El cantante coruñés sacará su nuevo tema «Lo que queda de mí» el viernes 1 de diciembre. Ya se conocen los primeros versos de una canción en la que confiesa lo que ha vivido tras su inesperado éxito

01 dic 2023 . Actualizado a las 12:32 h.

Superar en el panorama musical actual a artistas de la talla de Rosalía o Bad Bunny son palabras mayores. Hacerlo siendo un desconocido y con un único tema se puede elevar a categoría de milagro. Es lo que ha conseguido Íñigo Quintero, el coruñés que ha batido todos los récords con su tema Si no estás. Con solo 21 años, Quintero ha experimentado, de la noche a la mañana, un lanzamiento al estrellato mundial. Es el primer español en conseguir ser número uno global en Spotify, con una canción que supera ya las 300 millones de escuchas. La larga lista de cifras astronómicas le ha llevado ya a cantar el WiZink Center de Madrid frente a más de 16.000 de personas.

Ahora, el cantante gallego ha anunciado su próximo tema: Lo que queda de mí. Una canción que está disponible en todas las plataformas este viernes 1 de diciembre y en la que el artista habla precisamente de cómo se ha sentido tras ser un fenómeno mundial de la noche a la mañana. Quintero ha subido a redes sociales un vídeo interpretando un fragmento del nuevo tema, que además ya puede compartirse como audio en Tik Tok o Instagram. Precisamente la vía por la que se hizo viral mundialmente Si no estás. Así que ya conocemos parte de la letra de la nueva canción:

No sé cómo contarte

Todo esto me ha cambiado

Y eso que acaba de empezar

Y no conozco a nadie

Todo va muy rápido

No encuentro el momento de parar

No distingo sus mentiras

Me hace daño si me miran así

No sé qué es lo que queda de mí

Tal vez no lo quieres oír

Pensé que me parecía a ti

Tal vez es lo que me hizo morir

Como soy un cobarde

Nunca te lo he contado

Y seco mis lágrimas al aire

No distingo sus mentiras

Me hace daño si me miran así

Por más que me lo decías

No creía que esto fuera a salir

El propio Quintero ha hecho explicado en redes sociales que esta nueva canción aborda todo lo que ha está viviendo. «No sé cómo contarte. Todo esto me ha cambiado. Y eso que acaba de empezar, Y no conozco a nadie», dice el primer verso del tema. Parece que esta vez no habrá debate sobre el significado de la canción, un asunto que rodeó especialmente a su inesperado éxito. Medios y usuarios atribuyeron directamente Si no estás a un diálogo con Dios. El artista no ha desmentido que su éxito tenga una connotación cristiana, dando pie a la libre interpretación de sus fans. Visto lo visto, y dada la ambigüedad de la letra de la canción, podría tener un motivo religioso, amoroso o, puestos a interpretar, incluso podría responder a la decepción por los fracasos recientes y constantes del Dépor, del que es un seguidor declarado.

íñigo Quintero presentará el nuevo tema este jueves 30 de noviembre, en Madrid. Será en un evento íntimo que compartirá directamente con los fans. La agencia del artista explica que aquellos que guarden la canción en Spotify entrarán automáticamente en un sorteo para asistir a este estreno y «conocerlo más de cerca».

Raíces eumesas

Si algo se sabía de Íñigo Quintero, que queda claro desde su fotografía promocional, en la que sale con una sudadera de Pontedeume, eran sus raíces en la localidad gallega. De allí es su padre, donde regenta una conocida farmacia. Su madre es madrileña, aunque el concello fue siempre su lugar de veraneo. Allí se conocieron y, por amor, ella se mudó a tierras gallegas, donde tuvieron a sus nueve hijos —Jorge, Íñigo, Josemaría, Ana, Pablo, Carlos, Bosco, Jaime y Marta—, educados en una familia de firmes convicciones religiosas.

Íñigo vivió en Pontedeume junto a su familia hasta los 12 años, aunque se desplazaba diariamente a A Coruña para acudir al colegio. En la ciudad herculina asistió al colegio concertado Peñarredonda, donde por primera vez recibió clases extraescolares de piano.

Una crisis personal

A Madrid se fue Íñigo a estudiar un doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, pero tras una crisis personal, azuzada aún más por el confinamiento por el covid, decidió cambiar su vida y sus estudios por otros que le motivaban más, y se matriculó en un doble grado de Magisterio y Psicología en la Universidad de Villanueva. En sus años como monitor de campamentos y tutor de tenis había encontrado una de sus vocaciones. Era solo una de ellas, porque en la capital también daría rienda suelta a la otra: la música.

Allí, en Madrid empezó a conocer a compañeros que tenían, como él, pasión por la música. Con ellos compartió gustos y empezó, seguramente, a abrirse más con respecto a sus virtudes musicales. 

El 23 de septiembre del 2022, decidió subir a Spotify su primer tema propio, Si no estás, que un año después ha hecho historia en la música en España, al convertirse en la primera canción en solitario de un artista español en llegar al número uno de Spotify Global.