Eris Mackenzie abre la novena temporada de Los conciertos de Retroalimentación en A Coruña

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Eris Mackenzie
Eris Mackenzie

El ciclo, que recoge propuestas de la música alternativa que se hace en Galicia, traerá esta temporada a Lora, Pamela Rodríguez, Hormigonera y Chicharrón a la sala La Disfrutona

27 sep 2023 . Actualizado a las 16:25 h.

El próximo vienes 29 empezará una nueva temporada de Los conciertos de Retroalimentación. Será con una fiesta de presentación en la tienda de ropa Vintage & Coffee (Juana de Vega 4, 21.30 horas, entrada libre hasta completar aforo) con el concierto de Eris Makenzie, el nuevo proyecto de Carlos Eirís de Lora, y entrada libre hasta completar aforo. Servirá de avance del ciclo coordinado por el periodista de La Voz Javier Becerra y que lleva desde el año 2012 rebuscando en los proyectos alternativos que se hacen en Galicia. Por él han pasado artistas como Triángulo de Amor Bizarro, Ulrica, Aries, Bala, Lady Leño Unicornibot, Wolrus, Caxade y Moura, entre otros. De  aquí a final de año llevará a su escenario a Lora, Pamela Rodriguez, Hormigonera y Chicharrón.

El encargado de abrir fuego ese día, Eris Mackenzine, llega con una formulación musical concebida como un live dj + voz y una producción en directo quebradiza y fragmentada en la que hay sitio para el pop, trap, merengue, rap y otros estilos. Estará con él Hydn.

Lora
Lora

Tras esta fiesta inicial, los conciertos se trasladan a la sala la Disfrutona (Bosco 5). Allí el 11 de octubre actuará Lora, el dúo en el que Carlos Eirís se une a  Alejandro Gesto. Irrumpió a finales de la pasada década como una refrescante muestra de pop desacomplejado. Unas veces mira totalmente al rap, otras al pop-rock de guitarras de los 90. Lorazepam (2020) es su último trabajo, lleno de buenas vibraciones que en directo se multiplican. Estarán acompañados de Criminal Penguins, grupo de punk que hacen versiones de temazos míticos.

Pamela Rodríguez
Pamela Rodríguez

La siguiente artista en el calendario es Pamela Rodríguez, que actuará el 24 de noviembre. La artista peruana que reside en a Coruña desde hace tres años presentará en el ciclo Meigas, su primer disco en España. Pop atmosférico, brumoso y arrebatadoramente bello. Para este directo contará con un sinfín de colaboradores. 

Hormigonera
Hormigonera

Hormigonera, que actuará en el 5 de diciembre, es el nuevo proyecto de varios veteranos del rock coruñés que vienen de formaciones como  Los Eskizos, Viuda Gómez e Hijos e Lascivos, entre otros. Sin nada editado todavía, su apuesta va el rock de siempre, mezclando oscuridad y electricidad. 

Chicharrón
Chicharrón basilio bello

Los conciertos del 2023 llegarán a su final el 16 de diciembre con Chicharrón. Su último trabajo es O que nos queda por non dicir, una celebración de la felicidad tras un par de entregas oscuras marcadas por la muerte. El grupo lo componen ahora Mara Pérez, Rosalía Fernández Rial y Alberto Vecino, dando un nuevo color a su sonido.