Cuarenta jóvenes artistas dialogan en el Gaiás: «Quiero ver creadores con inquietudes parecidas»
CULTURA
El nuevo Encontro de Artistas Novos se celebra en la Cidade da Cultura
29 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Pintura, escritura, fotografía, performance, videoarte, instalaciones... El ámbito de trabajo de los cuarenta participantes en el Encontro de Artistas Novos que se celebra en la Cidade da Cultura es distinto pero comparten el hecho de ser todos ellos creadores emergentes. Hasta este jueves no crearán piezas, sino que intercambiarán ideas, experiencias y procesos. Además, podrán presentar sus proyectos y aprender de figuras consolidadas como son los fotógrafos Alberto García-Alix, Estela de Castro, Beatriz Ruibal y Vari Caramés. «La fotografía invade la creación contemporánea», resaltó el director del encuentro, Rafael Doctor.
Este año se presentaron 230 candidatos para participar la cita del Gaiás, de los que fueron seleccionados cuarenta. «Quiero encontrarme con otros artistas para ver lo que hace la gente de inquietudes parecidas a las mías y nutrirme de otras creaciones», detalló la andaluza Ana Belén García, periodista que se dedica también a la escritura y a la fotografía. Con la misma intención llega desde Gijón Laura Torrico. «Quise venir para conocer a artistas actuales y jóvenes, como yo. Como soy vegana, hago un arte muy enfocado en el veganismo, por lo que quería conocer a artistas con mis mismos valores y ver qué propuestas podemos acometer que ayuden a la sociedad», afirmó.
En la jornada inaugural, los creadores y creadoras, procedentes tanto de Galicia como de otros puntos del país, conocieron de la mano de García-Alix, Premio Nacional de Fotografía, parte de su trabajo. «La magia de la fotografía es el encuentro», apuntó el artista después de mostrar una videocreación en la que repasaba su trayectoria desde los años 70 hasta el 2007 en un trabajo realizado para el Museo Reina Sofía. Para García-Alix, la clave es el guion: «Ahí marco el ritmo». Y añadió que lo que «importa siempre es la emocionalidad».