Primal Scream será cabeza de cartel del festival Noroeste

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Primal Scream actuando en Santiago en el año 2013
Primal Scream actuando en Santiago en el año 2013 Monica Vila

Los escoceses actuarán en la playa de Riazor de A Coruña el 12 de agosto

29 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El festival Noroeste de A Coruña contará con Primal Scream como grupo estrella de esta edición. La banda escocesa coronará la jornada del 12 de agosto, ofreciendo un concierto en la playa de Riazor. Se logra así materializar un viejo anhelo de la organización, que llegó a tener apalabrado el grupo en el 2020 antes de que la pandemia del covid-19 obligara a reestructurar el festival y, finalmente, cancelarlo. En la década anterior el nombre de la banda llegó a estar alguna vez encima de la mesa como opción.

Los Primal Scream que llegarán al evento coruñés son una leyenda viva del rock. De hecho, el año pasado aún se encontraban celebrando el 30.º aniversario de Screamadelica (1991), su gran obra maestra. Con aquel disco lograron fundir el espíritu del rock n' roll con las nuevas corrientes del acid-house, lanzando la música popular a un nuevo horizonte. Se trata de un disco de una influencia enorme que pervive hasta el día de hoy. Uno de los conciertos de esa gira conmemorativa pasó por Ourense dentro de los eventos impulsados por el Xacobeo, el OUR Fest que tuvo lugar el 17 de septiembre.

En los recitales que está dando en el 2023 el grupo sigue con un planteamiento similar en escena. Por un lado, el núcleo duro formado por Bobby Gillespie (voz), Andrew Innes (guitarrista), Simone Butler (bajista) y Darrin Mooney (batería). Por otro, los músicos de apoyo Terry Miles (teclados) —supliendo al fallecido Martin Duffy— y Alex White (saxofón). La formación la completa un coro de cinco integrantes, que realzan su vertiente ligada a la música negra.

En estas actuaciones recientes el grupo está mostrando su lado más tradicional frente al electro-rock. Así, adquieren un gran protagonismo las piezas de Give Out But Don't Give Up (1994), el disco en el que se miraron al espejo de los Rolling Stones y con el que tuvieron críticas por dar un supuesto paso atrás como grupo retro. Frente a ello, desaparece del repertorio XTRMNTR (2000), álbum en el que la banda volvió a fundir electrónica y rock marcando un hito en su carrera. De Screamadelica se rescatan Come Together, Loaded y Movin' on Up, los temas más ligados al rock clásico y el soul.

Cuarta visita a Galicia

Este concierto supondrá la cuarta visita de Primal Scream a Galicia. La primera de ellas tuvo lugar en Vigo, en el año 2003. El grupo entonces se encontraba presentando Evil Heat (2003) y todavía tenía el mordiente mostrado en el espectacular tour de XTRMNTR, que le había marcado un nuevo y excitante camino al rock en el cambio de siglo. En Castrelos ofreció un gran concierto, que contó con Sidonie como telonero. No volvería hasta el 2013 como una de las actuaciones estrella de las fiestas del Apóstolo de Santiago. El concierto se tuvo que aplazar porque, debido al accidente del Alvia, se suspendieron las fiestas. Se retomó posteriormente en septiembre, con un recital frío que dejó un regusto de decepción a más de uno.

El año pasado la formación volvió a Galicia como cabeza de cartel del OUR Fest, un evento en el que actuaron también Belle & Sebastian y Metronomy, entre otros. El pase que revisaba su obra magna de 1991, fue todo un viaje nostálgico resuelto con solvencia. Encantó a una audiencia totalmente entregada.

Ahora toca la playa de Riazor donde el año pasado el protagonismo recayó en el neo folk de Tanxugueiras y el reggae pop de los británicos UB40. Esta vez la apuesta internacional del festival va por la vía del rock.