La vida escénica de Teresa Berganza, en cincuenta trajes

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Una visitante disfruta la exposición sobre los trajes de alta costura de Teresa Berganza.
Una visitante disfruta la exposición sobre los trajes de alta costura de Teresa Berganza. Germán Barreiros

Una exposición muestra en A Coruña medio centenar de creaciones de alta costura que la mezzosoprano vistió en sus actuaciones

21 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La mezzosoprano Teresa Berganza (Madrid, 1933-El Escorial, 2022) era conocida por la extrema atención que dedicaba a su faceta principal, el canto, pero también a todo aquello que rodeaba esta actividad. Y en este contexto, el vestuario no era una cuestión menor. Lo confirma la exposición O sorriso de Berganza, comisariada por el especialista Román Padín Otero y que se puede ver en A Coruña, en el recinto municipal de exposiciones de Palexco, desde este martes y hasta el próximo 25 de julio. La muestra la forman cincuenta trajes de alta costura que la cantante lució en sus actuaciones y que recorren su biografía escénica desde la década de los 50 del siglo pasado hasta el primer decenio del actual. La mayoría no se habían vuelto a ver en público desde aquellas veladas líricas.

Entre los nombres de creadores que surtieron el guardarropa de Teresa Berganza figuran Christian Lacroix, Pierre Cardin, Emmanuel Ungaro, Inés Higuera, Guy Laroche, Lois Azzaro y Elena Benarroch, entre otros. Además de los vestidos, la exposición adjunta fotografías, dibujos de los trajes y otras ilustraciones que enriquecen y contextualizan las piezas exhibidas. Es el caso del traje que Lacroix creó para Berganza con motivo de la inauguración de la Ópera de la Bastille de París, que se presenta con los seis dibujos originales del traje y un vídeo con la actuación de la cantante, interpretando un aria de Carmen de Bizet. O el conjunto de Azzaro que lució en el estreno absoluto de Cancións Xacobeas. Homenaxe á Lírica Galega, de Antón García Abril, en el Auditorio de Galicia en Santiago en 1993. Se acompaña de otros once modelos que la mezzo llevó en Galicia para interpretar repertorio gallego o en actuaciones con músicos gallegos, como el director de orquesta Maximino Zumalave. Muchos de estos vestidos también se los puso en sus actuaciones en el teatro Rosalía de la ciudad herculina. La muestra permite ver el vídeo restaurado de las Cancións Xacobeas y otra documentación original, desde carteles de La Scala de Milán hasta fotografías del fondo personal de la cantante. Es el caso del retrato con sus hijos en Aix-en-Provence, en el que aparece con un vestido rosa de 1963 de EISA Costura, la segunda empresa de Balenciaga.

O sorriso de Berganza, por tanto, propone un recorrido que abarca historia de la música y de la lírica, pero también de la moda y de la evolución del vestuario en las muchas décadas que la cantante estuvo en activo. Otras actividades complementarias como conferencias y conciertos ampliarán esta perspectiva.