O Son do Camiño crece: 51 actuaciones, dos grandes escenarios gemelos y noria

Montse García Iglesias
montse garcía LA VOZ / SANTIAGO

CULTURA

PACO RODRÍGUEZ

Las lanzaderas hacia el Monte do Gozo parten desde el Gaiás y la estación desde las 14 hasta las 22 horas, de ida, y hasta las 5 de la madrugada las de vuelta

15 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que este jueves la viguesa Sila Lua encienda la mecha de O Son do Camiño hasta que el sábado se apague después de que Bárbara Lago finalice su sesión de música electrónica, por los tres escenarios del Monte do Gozo habrán pasado más de cincuenta artistas. Serán casi doce horas diarias de música ininterrumpida y en el que las 42.000 personas que llenarán el recinto cada jornada se encontrarán con varias novedades respecto a las pasadas ediciones. Uno de los cambios principales será que contará con dos escenarios principales gemelos en la zona del anfiteatro lo que permitirá seguir la sucesión de actuaciones —nunca se solaparán— sin tener que desplazarse. Esto conlleva variaciones en la distribución del recinto, con el área de gastronomía que pasa a situarse junto a la entrada sur. Entre las novedades de esta edición se incluye, además, una noria de 30 metros de altura —con coste— y las pulseras cashless como método de pago.

¿Cómo llegar al recinto?

Autobuses lanzadera y líneas 6 y 7. Habrá tres servicios de lanzadera, uno de ellos exclusivo para campistas. Para los asistentes que se encuentren en el centro de la ciudad o los que viajen en tren o autobús, el transporte partirá de las dársenas 21 a 25 de la estación intermodal. El otro saldrá de la Cidade da Cultura. Los servicios de ida funcionarán desde las 14.00 hasta las 22.00 horas, mientras que a partir de esa hora comenzarán los de vuelta, que finalizarán a las 5.00 de la madrugada durante las tres jornadas. A partir de las 22.00 horas, las lanzaderas realizarán exclusivamente viajes de vuelta, según detalla el Concello. El destino de estas dos rutas está en la zona de San Lázaro, por lo que estarán a 15 minutos andando del recinto. La tercera lanzadera, desde el Multiusos do Sar, es exclusiva para campistas y estará disponible hoy de 10.00 a 14.00 y el domingo de 10.00 a 16.00 horas. También es posible acceder en las líneas regulares L6 y L7, con horarios habituales. Los que opten por acudir en taxi, podrán parar en la calle Paulo Coelho. En este vial también tendrán la posibilidad de detenerse los que vayan a dejar o recoger asistentes.

¿Dónde aparcar?

El estadio de San Lázaro y la Cidade da Cultura, principales referentes. El estadio de San Lázaro es el más próximo al recinto. La organización, para evitar la entrada de vehículos en la ciudad, recomienda la Cidade da Cultura. En el centro de la ciudad, las referencias son el área de estacionamiento de Santa Marta y Pontepedriña.

Menores de edad

Acompañados o autorización. Los menores de 16 años es imprescindible que vayan acompañados de padre, madre, tutor o adulto. Los de entre 16 y 18 años pueden ir solos, pero deben presentar una autorización firmada. Deberán acudir al punto señalizado de menores en el acceso al festival.

 El festival varía su método de pago y pasa a ser con pulseras «cashless»

Los «tokens» dejarán paso en esta edición como método de pago a la pulsera «cashless», que deberá utilizarse para todas las adquisiciones en barras, foodtrucks y la noria, entre otros. Se puede recargar antes del festival y durante el festival con tarjeta bancaria (preferiblemente) y con efectivo en los puntos físicos dispuestos a lo largo del recinto. El saldo restante, según informan de la organización, podrá recuperarse una vez finalizado O Son do Camiño.

En el caso de la oferta gastronómica, habrá más de una treintena de puestos con variedad de opciones, desde comida tradicional hasta oferta de otras culturas. Se incluyen opciones vegetarianas, veganas y compatibles con cualquier tipo de dieta. Hamburguesas, pizzas y burritos forman parte de la oferta.

Taquillas para objetos

Otro de los nuevos servicios son las taquillas a lo largo del recinto y en la zona de descanso para guardar los objetos personales y recargar los móviles. Este servicio es de pago y hay distintos tamaños.

 Dos zonas para canjear la entrada y tres puertas de acceso al recinto

Lo primero que deberán hacer los festivaleros es canjear sus entradas, ya sean las de abono o las de una única jornada, por las pulseras. Habrá dos zonas, una en las proximidades del complejo hostelero y otra en la Rúa das Estrelas. Y en los horarios sí hay cambios respecto a ediciones pasadas, puesto que no podrá hacerse por la mañana. Hoy, la pulseración estará abierta desde las 14.30 horas a la una de la madrugada; mañana, de 14.00 a 1.30 horas; y el sábado, de 14.00 a 1.00 horas, según detalló la organización. En todas las jornadas el recinto abrirá a partir de las 15.00 horas, comenzando las primeras actuaciones a las 16.00 horas en los escenarios gemelos.

Para acceder al recinto, habrá tres puertas. A las situadas junto a las zonas de pulseración se le unirá una junto a la zona de los campistas. El área de glamping en esta edición varió y estará situada junto al complejo hotelero.