Muere a los 64 años el filósofo italiano Nuccio Ordine, experto en el Renacimiento y Premio Princesa de Asturias

La Voz ROMA / EFE

CULTURA

El intelectual italiano Nuccio Ordine en una imagen de archivo
El intelectual italiano Nuccio Ordine en una imagen de archivo SANDRA ALONSO

El alcalde de la localidad de Calabria donde vivía lo ha definido como una de las personas más cultas de Italia «en su historia reciente»

13 jun 2023 . Actualizado a las 09:48 h.

El filósofo y profesor italiano Nuccio Ordine, uno de los mayores expertos sobre el Renacimiento y la obra del astrónomo, teólogo y pensador Giordano Bruno, que fue distinguido en mayo con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023, falleció este sábado a los 64 años en Cosenza, en la región de Calabria (sur de Italia), donde era profesor.

La noticia de su muerte la confirmó el alcalde de Consenza, Franz Caruso, quien expresó su tristeza por la desaparición de «una de las figuras más cultas, en el sentido más amplio del término, que Calabria y todo el país han podido incluir en su historia reciente».

El jurado del Premio Princesa de Asturias ensalzó al motivar el premio la figura de Ordine «por su defensa de las humanidades y su compromiso con la educación y los valores enraizados en el pensamiento europeo más universal», a la vez que alabó su empeño por «transmitir, en especial a los más jóvenes, que la importancia del saber se encuentra en el proceso mismo del aprendizaje».

Nuccio Ordine nació el 18 de julio 1958 en la localidad calabresa de Diamante (Italia). En 1982 se licenció en Literatura Moderna por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Calabria y en 1987 se doctoró en Ciencias Literarias: Retórica y Técnicas de la Interpretación. Comenzó su carrera como periodista, en la que alcanzó cierta fama en sus investigaciones del clan mafioso de los Muto.

Era profesor de Literatura Italiana del Departamento de Estudios Humanísticos de la universidad de su Calabria natal y ha sido profesor invitado en universidades estadounidenses como las de Harvard, Yale y Nueva York, y europeas como la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales y la Escuela Normal Superior de París, además de en el Instituto Warburg de Londres, la Sociedad Max Planck  de Berlín y la universidad alemana de Eichstätt-Ingolstadt.

Filósofo, escritor y experto en teoría literaria, es reconocido mundialmente como uno de los mayores conocedores del pensamiento y la literatura renacentistas, y, concretamente, de la figura del humanista napolitano Giordano Bruno. Uno de sus libros destacados en esta materia es La cabala dell'asino. Asinità e conoscenza in Giordano Bruno (1987).

Ensayista

Es autor de numerosos ensayos sobre el cinquecento, y en el campo de la teoría y estética literarias, publicados en obras individuales y colectivas y en numerosos artículos. En sus libros L'utilità dell'inutile: Manifesto (La utilidad de lo inútil: Manifiesto, 2013), y Classici per la vita: Una piccola biblioteca ideale (Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal, 2016), obras con las que reflexiona sobre la situación marginal de las humanidades en el mundo actual y las reivindica como disciplinas necesarias en la formación cívica del ser humano y en la creación de un pensamiento crítico fundamental para el desarrollo y el bienestar social. En una entrevista a La Voz de Galicia hablaba precisamente sobre los clásicos y lo arriesgado de actualizar la literatura: «Los clásicos lo son porque hablan de nuestro presente, responden a nuestras preguntas, son nuestros contemporáneos». 

Férreo defensor de una educación alejada de la tendencia al pragmatismo aboga por inculcar en los alumnos el placer por el conocimiento y la curiosidad por el saber. Según su visión, una amplia base de cultura general será la mejor herramienta para que los jóvenes puedan afrontar con éxito las variables del mercado laboral en un futuro.

Ahonda en esta línea en su obra Gli uomini non sono isole. I classici ci aiutano a vivere (2018) (Los hombres no son islas. Los clásicos nos ayudan a vivir, 2022), en la que ofrece una propuesta de libros esenciales de la literatura mundial.

Además de los citados, en 2022 se editó en español su libro Tres coronas para un rey: La Empresa de Enrique III y sus misterios.

Era miembro honorario del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de las Ciencias, miembro de la Real Academia de Bélgica y miembro fundador de la Asociación Italiana de Teoría e Historia Comparada de la Literatura. Además, presidía el Centro Internazionale di Studi Telesiani, Bruniani e Campanelliani (Cosenza, Italia) y formaba parte del consejo ejecutivo del Instituto Italiano de Estudios Filosóficos.

Ha sido asesor de las publicaciones Albertiana y Journal de la Renaissance, y codirigía las colecciones Giordano Bruno y Biblioteca Italiana para la editorial Les Belles Lettres de París, y Sileni, Theatrum Sapientiae y Umbrae idearum para diversas editoriales de su país, además de otras colecciones en diferentes países, como Rusia, Rumanía o Brasil.

Era colaborador habitual del periódico Corriere della Sera. Doctor honoris causa por las universidades brasileñas de Río Grande del Sur, Caixas del Sur y Porto Alegre, la Universidad de Valparaíso (Chile), la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), la Universidad Pontificia de Comillas (España) y Sello del Ateneo de la Universidad de Urbino (Italia), es Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana (2018), Caballero y Comandante de la Orden de las Palmas Académicas (2009 y 2014) y Caballero de la Orden de la Legión de Honor de Francia (2012).

Ha recibido el Premio Siracusa Filosofía (Italia, 2007), el Premio Il Sogno di Piero de la Academia de Bellas Artes de Urbino (2015), el Premio Liberpress de Literatura (Gerona, España, 2019), el Premio Especial de la Fundación Carical (Italia, 2020) y el Premio Internacional de Humanismo y Renacimiento del Museo Liceo Egipcio (León, España, 2021), entre muchos otros.